La grave sequía del norte aumenta la preocupación por las cosechas

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

En Shandong, la segunda mayor productora de trigo del país, ha llovido desde septiembre un 85% menos de lo habitual. Si no hay lluvias significativas antes de final de febrero, se tratará de la mayor sequía en la provincia en los últimos 200 años. Los especuladores ya se frotan las manos. Las reservas de grano actuales equivalen a un...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La grave y prolongada sequía que afecta a algunas de las principales zonas de producción de cereales de China está aumentando las preocupaciones sobre la próxima cosecha, según el Ministerio de Agricultura.

Hasta el 4 de febrero, la aridez había afectado más de 6,4 millones de hectáreas de trigo, un 35 por ciento de los cultivos del área alcanzada por la falta de lluvias. Según el Ministerio, la sequía ha tocado a ocho de las mayores provincias productoras de grano del país desde el pasado mes de octubre.

El conjunto de esas ocho provincias suponen más del 80 por ciento de la producción de trigo de invierno, según explicó la cartera, añadiendo que la situación podría empeorar debido al aumento de las temperaturas en la crucial estación de primavera, lo cual podría dañar la cosecha de verano.

En un intento de lidiar con la dificil situación creada por la escasez de lluvias, el Ministerio ha pedido a los departamentos agrícolas de todos los niveles que lleven a cabo esfuerzos para canalizar agua a las zonas afectadas, mejorar la irrigación y asegurar la disponibilidad de los fertilizantes.

En la provincia de Shandong, la segunda principal productora de trigo del país, llevan seis meses de grave sequía, con sólo 12 milímetros de lluvia desde el pasado mes de septiembre, un 85 por ciento menos de lo habitual, según la agencia oficial Xinhua. Todo ello, a pesar de las 4 mil estaciones de bombeo de agua repartidas por toda la provincia.

Si no llueve antes de finales de febrero, la de este año podría ser la peor sequía en 200 años en Shandong, de acuerdo con los registros agrícolas.

Otras provincias norteñas, como Hebei o Shanxi, también están tomando medidas para hacer frente a la falta de agua.

Según Xinhua, la sequía está empujando a los especuladores, que esperan una subida del precio del trigo en los mercados de futuros, entre los temores de que las cosechas serán escasas y el precio del grano aumentará.

Sin embargo, los esfuerzos de los agricultores, junto con los gobiernos locales, para mitigar el impacto de la sequía podrían minimizar tal riesgo.

Las reservas de grano actuales equivalen a un 40 por ciento del consumo total en 2010, que se considera suficiente para satisfacer la demanda doméstica y evitar una subida de los precios.