La larga historia de los censos en China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El recuento de la población es una tradición milenaria en China, la única civilización del mundo que ha realizado y conservado de forma continuada datos sobre su población desde la antigüedad.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Los censos han sido desde su origen un instrumento de los gobiernos de todo el mundo y todas las épocas para conocer los recursos poblacionales disponibles y medir las capacidades de un territorio.

Como método, los censos tienen una larga historia. El primer estudio sobre la población a escala nacional del que se tiene constancia en la historia de la Humanidad fue llevado a cabo en la antigua Babilonia, en el año 4500 a.C.

Sin embargo, según las fuentes disponibles, fue en China donde se llevó a cabo el primer recuento de población, el primer censo en términos propios y es considerado el único país de las antiguas civilizaciones que ha podido conservar hasta hoy día datos continuados y completos de registro de la población.

Según los datos del ‘Hou Han Shu’ o ‘Registo de Han Posterior’, la historia de los censos en China se remonta entorno al año 2200 a.C., durante la época de Yu.

Sin embargo, fue en el año 2 d.C. cuando el gobierno imperial de la época llevó a cabo el primer registro completo del número de familias y la población de cada provincia y distrito del Imperio. De acuerdo con lo que registrado, el Imperio Chino contaba entonces 12.233.000 familias y una población total de 59.594.000 personas.

Desde entonces y en adelante, las dinastías sucesivas establecieron sus propios sistemas de estadísticas de población.

Desde la fundación de la República Popular, el Gobierno chino ha realizado censos de la población en cinco ocasiones. El primer censo fue emprendido el día 1 de julio de 1953, registrando el nombre, sexo, edad, etnia, domicilio y la relación con el dueño de la familia de cada ciudadano del país.

El segundo censo se realizó a partir del día 1 de julio de 1964 y ya tomó en consideración datos como la procedencia de la familia, el nivel educativo y la profesión.

En el censo del año 1982 se empleó por primera vez el procesamiento informático de los datos y se registraron 19 tipos diferentes de datos para cada ciudadano.

En 1990, los censadores hicieron encuestas puerta por puerta (en los casos anteriores los ciudadanos debían completar el registro en oficinas determinadas) y los detalles de los detalles registrados alcanzaban un total de 21.

El día 1 de noviembre del año 2000 se llevó a cabo el quinto censo nacional de China, con un total de 49 datos registrados por ciudadano. Se adoptaron por primera vez en esta encuesta la tecnologías ópticas de grabación.