La política del hijo único se flexibilizará en Pekín

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Los índices de natalidad en ciudades grandes como Pekín y Shanghái habían estado declinando en los últimos años, y que el tamaño de la población activa se ha reducido desde 2009. La política ha incrementado la presión sobre el sistema de pensiones y la desproporción entre hombres y mujeres, además de agotar el número de trabajadores disponibles.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Pekín reducirá el número de parejas sujetas a multa por incumplir las políticas de natalidad al tener un segundo hijo, según la comisión municipal de población y planificación familiar de la capital china.

Bajo la directiva, tales parejas tenían que pagar una quinta parte de su ingreso anual si tenían un segundo hijo cuando la madre fuera menor de 28 años o cuando no hubieran transcurrido al menos 4 años desde el nacimiento del primero.

Sin embargo, no todas las parejas estarán exentas de esta política. Aquellos cuya pareja tenga un hermano –o si ambos lo tienen- tendrán todavía limitaciones para tener un segundo vástago.

El cambio llega tras las especulaciones sobre la posible flexibilización de la ley del hijo único china. Pero algunos creen que estas nuevas medidas no satisfarán a la ciudadanía.

Mu Guangzong, profesor de demografía en la Universidad de Pekín, dijo que la flexibilización de las normas en Pekín son una mejora con respecto a la normativa anterior, pero no es suficiente para solucionar el desequilibrio demográfico de China ni aumentar la natalidad.

Mu sugiere flexibilizar las políticas de planificación familiar en todo el país y permitir a todas las parejas tener hasta dos hijos. La política del hijo único ha reducido a corto plazo las presiones demográficas, pero ha incrementado la presión sobre el sistema de pensiones y la desproporción entre hombres y mujeres, además de agotar el número de trabajadores disponibles.

La tasa de natalidad media de China hoy día es de entre 1,4 y 1,8, pero debería mantenerse a 2,1 para asegurar el recambio de población en el tiempo, explica Mu.

Yang Zhizhu, quien fue profesor de derecho en Pekín y que presentó demanda contra las autoridades de planificación familiar de la ciudad en enero pasado por tener un segundo hijo y negarse a pagar la multa de 240.642 yuanes (36.962 dólares), no ve muchas razones para alegrarse por la flexibilización de las normas en la capital.

Las multas a parejas por tener un segundo hijo, incluso si hay menos gente que tendrá que pagarlas, siguen siendo ilegalmente injustas, dijo Yang en declaraciones a ‘China Daily’.

Mientras tanto, la llamada a la flexibilización de las restricciones gana momentum en otras ciudades de China. ‘Guangzhou Daily’, citando a Zhang Feng, director de la comisión de planificación familiar de la provincia de Guangdong, afirma que las autoridades cantonesas pedirían aprobación al gobierno central para permitir que todas las parejas puedan tener un segundo hijo.

Wang Yuqing, vicedirector del Comité de Población, Recursos y Medio Ambiente bajo la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), dijo que el gobierno central ajustaría sus políticas de planificación familiar durante el periodo de vigencia del XII Plan Quinquenal (2011-2015).

Wang dijo que los índices de natalidad en ciudades grandes como Pekín y Shanghái habían estado declinando en los últimos años, y que el tamaño de la población activa se ha venido reduciendo desde 2009. Una relajación gradual de la política del hijo único, permitiendo a más parejas tener un segundo hijo, no desembocará en un crecimiento repentino de la población, explicó Wang.