La preocupación por la contaminación química impulsa inspecciones en todo el país

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

"El número de plantas químicas ha aumentado demasiado rápido y sus medidas de control sobre la contaminación se han quedado muy atrás y no siempre se han llevado a cabo supervisiones", reconoció el viceministro de Protección Medioambiental, Zhang Lijun.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Las autoridades chinas limitarán la construcción de plantas químicas y lanzarán una campaña de inspecciones a nivel nacional sobre los productores químicos, según anunció esta semana Zhang Lijun, viceministro de Protección Medioambiental, durante un encuentro en Pekín.

Esta cartera, encargada de asesorar el impacto medioambiental de los proyectos industriales, no acepta ya desde ayer jueves ninguna nueva solicitud de proyectos relacionados con la producción o almacenaje de productos químicos peligrosos fuera de los parques industriales, según el anuncio de Zhang.

Bajo las leyes chinas, una factoría no puede ser construida si no cuenta previamente con un informe de asesoramiento sobre impacto medioambiental.

Zhang no indicó cuándo su ministerio volverá a aceptar nuevas solicitudes, pero admitió que el país está sufriendo un empeoramiento de la contaminación química.

“El número de plantas químicas ha aumentado demasiado rápido y sus medidas de control sobre la contaminación se han quedado muy atrás y no siempre se han llevado a cabo supervisiones”, reconoció.

“China elevará sus estándares medioambientales sobre las plantas químicas y agudizará las sanciones y las multas contra los propietarios de estas factorías que incumplan la ley”, aseveró.

El ministerio aplica castigos más estrictos sobre aquéllos que construyen plantas sin contar con los permisos medioambientales, así como sobre las factorías que entran en operación sin haber sometido a examen sus medidas de control de la contaminación.

Debido al estallido de varios graves incidentes por contaminación química, el ministerio pondrá en marcha una inspeccion a nivel nacional de todos los productores certificados de productos químicos peligrosos, con el fin de comprobar sus medidas de control. Dichas inspecciones concluirán para finales de este año, según el viceministro.