La reforma del Hukou es la clave de la urbanización y ofrecerá un ímpetu al crecimiento económico

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

China busca mejorar las condiciones de las urbanizaciones centradas en la calidad de vida de las personas, al tiempo que explora un patrón estratégico de urbanización de “dos ejes horizontales y tres verticales”, según una propuesta alcanzada en la Conferencia Central de Trabajo sobre Urbanización.


China busca mejorar las condiciones de las urbanizaciones centradas en la calidad de vida de las personas, al tiempo que explora un patrón estratégico de urbanización de “dos ejes horizontales y tres verticales”, según una propuesta alcanzada en la Conferencia Central de Trabajo sobre Urbanización.

Analistas expresan sus enfoques tomando como referencia el comunicado de la conferencia: la clave de la urbanización actual debe centrarse en las personas y buscar la reforma del hukou (registro familiar). La fuerza motriz del futuro crecimiento económico de China y la urbanización dependen de las aglomeraciones urbanas futuras.

Promover la urbanización centrada en la calidad de vida de las personas

La conferencia hizo un llamamiento en favor de las urbanizaciones centradas en las personas para mejorar la calidad de la población y los estándares de vida de las personas en áreas urbanas. La prioridad principal es urbanizar de manera ordenada a los migrantes rurales quienes han sido residentes por periodos largos y “quienes han tenido y pueden mantener un empleo estable y residencia durante periodos largos en las ciudades”.

A nivel operativo, tomando como base los requisitos de desarrollo para la urbanización de China, la tarea principal es solucionar el problema del hukou para los migrantes rurales quienes ya han trabajado en áreas urbanas, y mejorar su calidad y su capacidad para integrarse a las ciudades.

Hay una brecha enorme entre las áreas urbanas y las rurales de China. Li Shi, decano del Instituto de Distribución del Ingreso de la Universidad Normal de Beijing, afirma que la urbanización puede ayudar a los campesinos a volverse citadinos y a disfrutar al igual que ellos de servicios públicos y beneficios sociales, los cuales permitirán reducir más la brecha entre áreas urbanas y rurales.

El solucionar el problema de la semi-urbanización se ha convertido en un paso directo en la senda para abordar el problema en su conjunto. Información publicada por el Buró Nacional de Estadísticas revela que la tasa de urbanización de China alcanzó el 52.57 por ciento en 2012, mientras que la población urbana suma únicamente el 35 por ciento de la población total.

El recién publicado “Informe de investigación de la distribución del ingreso de China” muestra que hay cerca de 200 millones de migrantes en China, cuya educación, atención médica y seguridad social están restringidos sobre manera por el sistema actual del hukou. El informa señala que la reforma del hukou es una medida importante pare reducir la brecha del ingreso.

Deben existir diferentes enfoques para poner en práctica diseños para distintos tipos de ciudades. La conferencia hizo un llamamiento para la eliminación completa de las restricciones del hukou en poblados y ciudades pequeñas, la liberación gradual de restricciones en ciudades medianas, el establecimiento de condiciones adecuadas para la residencia en ciudades más grandes, y controles estrictos en el tamaño de la población de las mega-ciudades.

La conferencia también estableció que la urbanización de poblaciones agrícolas debe respetar plenamente el deseo de los campesinos, y formular medidas específicas según las condiciones locales.

 

Construir una estrategia “horizontal de dos ejes y vertical de tres ejes”

El núcleo de la urbanización es “la urbanización de la gente”, lo cual se ve generalmente reflejado en un declive de la población rural y un crecimiento en las poblaciones urbanas. El futuro yace en las ciudades medianas y pequeñas.

El Plan Nacional de Áreas Funcionales Principales (NPoMFA por sus siglas en inglés y publicado por el Consejo de Estado en 2010) ha hecho arreglos para un plan general de urbanización, en el que propone un patrón de estrategia para la urbanización de dos ejes horizontales y tres verticales.

La estrategia busca ampliar el crecimiento económico y la actividad del este al oeste, y del sur al norte, al tomar la ruta del Puente Terrestre (Ferrocarril Transcontinental Euroasiático) y la ruta a lo largo del Río Yangtze como dos ejes horizontales, por un lado, y la costa oriental, la ruta Beijing-Harbin-Beijing-Guangzhou y la ruta Baotou-Kunming como los tres ejes verticales, por otro lado. Un número de ciudades a lo largo de estos ejes serán diseñadas como centros de un marco estratégico de urbanización que gestione otras áreas y ciudades urbanizadas constituyentes.

Los expertos aseguran que el desarrollo sin control de ciudades conducirá a una extensión urbana inmanejable, mientras que el concepto de aglomeración urbana es formar una colección de ciudades medianas y pequeñas que tengan fortalezas regionales y que complementen sus diferencias existentes. En otras palabras, estas aglomeraciones pueden también ser consideradas como “mega-ciudades orgánicas”.

Xu Fengxian, investigador decano del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias Sociales de China, afirma que la estrategia de urbanización “de dos ejes horizontales y tres verticales” impulsará la formación y desarrollo de aglomeraciones urbanas, las cuales acelerarán el desarrollo de ciudades medianas y pequeñas involucradas.