Las arcas repletas de China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Incluso en momentos como éste, cuando muchos líderes globales pugnan por reducir la deuda nacional en busca de sostenibilidad fiscal, los políticos chinos tienen como tema pendiente reasignar para uso público la mayor parte de sus descomunales réditos fiscales.


En los primeros cinco meses de este año, los ingresos fiscales del Gobierno se incrementaron en un 30,8 por ciento interanual, para llegar hasta 3,55 billones de yuanes, con lo cual superaron con creces el 11,9 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre.


Obviamente, las arcas repletas constituyen un mejor amortiguador en épocas de crisis nacional. Pero la responsabilidad fiscal no sólo consiste en acumular ingresos fiscales que permitan neutralizar los déficits presupuestarios. Para un país en vías de desarrollo y de crecimineto rápido como China, es mucho más importante concentrar una gran proporción de gastos estatales en programas de bienestar público.



Por ejemplo, mientras que el crecimiento de los ingresos fiscales de China ha batido incluso los pronósticos oficiales optimistas por años, el Gobierno se ha retrasado considerablemente en dedicar al menos 4 por ciento del PIB nacional a la educación. En 2008, el gasto en educación en relación con el PIB quedó en apenas 3,48 por ciento, comparado con la media internacional de 4,5 por ciento.



Ahora que los réditos fiscales del país están por alcanzar 8 billones de yuanes, los políticos deberían reflexionar sobre cómo hacer un mejor empleo de tan pingües fondos.



El país acaba de aprobar un plan de reforma educativa que requiere que los gastos del Gobierno en la educación lleguen al 4 por ciento del PIB para 2012.



¿Por qué no comenzar a aflojar la mano desde el año próximo? (Pueblo en Línea)




01/07/2010