Lenovo ofrece garantías a los huelguistas de IBM

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Shenzhen, 11/03/2014(El Pueblo en Línea)-La huelga de trabajadores en una fábrica de IBM en Shenzhen continúa por noveno día. El gigante de los ordenadores Lenovo rompió su silencio el martes con una declaración en la que se compromete a contratar todos los antiguos empleados de IBM de la fábrica.


Shenzhen, 11/03/2014(El Pueblo en Línea)-La huelga de trabajadores en una fábrica de IBM en Shenzhen continúa por noveno día. El gigante de los ordenadores Lenovo rompió su silencio el martes con una declaración en la que se compromete a contratar todos los antiguos empleados de IBM de la fábrica.


Lenovo, que compró el negocio de servidor de IBM en enero por 2.300 millones de dólares, también prometió a los empleados los mismos salarios y beneficios que recibían antes de la adquisición.



“Contrataremos a todos los empleados de IBM y seremos justos con las condiciones. Les garantizamos que sus salarios y beneficios no será inferiores a los de antes”, según la declaración de Lenovo.



La empresa que se comprometió a ofrecer las mismas condiciones a sus empleados después de la fusión. Lenovo contratará aproximadamente a 7.500 antiguos empleados de IBM en más de 60 países, incluyendo más de 1.000 trabajadores en la fábrica de Shenzhen, que trabajan en departamentos de fabricación, investigación, ventas y marketing, según la declaración.



Lenovo, el mayor productor mundial de ordenadores personales, dijo que el acuerdo aún está a la espera de ser aprobado, y que la huelga es un asunto interno de IBM. El acuerdo podría cerrarse en el cuarto trimestre de este año.



Aproximadamente un tercio de los trabajadores de Shenzhen en huelga han firmado acuerdos para convertirse en empleados de Lenovo o han renunciado el martes, después de que IBM despidiera el lunes a un grupo de trabajadores para cerrar la planta de producción, según trabajadores de la fábrica.



La magnitud de la huelga está disminuyendo rápidamente. La semana pasada había más de 1.000 huelguistas y esta semana solo unos 100, dijo el trabajador Wen Yong, al que acababan de despedir.



La fábrica despidió a 20 trabajadores que participaron en la huelga del lunes, dijo Wen. La empresa afirma que los empleados despedidos hemos violado las políticas de la empresa haciendo una parada en la producción.



“Fuimos despedidos inmediatamente y no nos dieron ninguna indemnización. Es un acto de venganza”, dijo Wen, quien había trabajado en la fábrica diez años.



En una declaración, IBM dijo que había tomado medidas disciplinarias contra los empleados que se negaron a trabajar, pero se negó a revelar el número de trabajadores expulsados.



“Estamos trabajando para asegurar una transferencia sin problemas de los trabajadores a Lenovo cuando se cierra el acuerdo”, dice el comunicado de IBM.



IBM dijo que la compañía ofreció un paquete de compensación a los empleados que quisieran renunciar a su puesto de trabajo el miércoles, lo que “razonable” y no “obligatorio” según las leyes chinas.



Los trabajadores dijeron que IBM ofreció un plan más favorable el domingo a los trabajadores que accedieran a firmar un contrato antes del 12 de marzo para quedarse y trabajar para Lenovo. El plan al parecer ofrecía un bono de 30.000 yuanes (4.880 dólares), la mitad abonada a finales de abril y el resto el primer mes después la adquisición de Lenovo.



La fábrica ya había ofrecido previamente un bono de 6.000 yuanes el 3 de marzo con un plazo máximo para firmar hasta el 7 de marzo. Los trabajadores consideraban insuficiente el bono y se pusieron en huelga.




El gobierno del distrito, los encargados de recursos humanos de IBM y los sindicatos están trabajando para mediar entre la dirección de IBM y los trabajadores de la fábrica, dijo Wen Xianqing, un funcionario de prensa de gobierno del distrito Futian.