Líderes chinos toman conducción proactiva contra gripe A(H1N1)

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 may (Xinhua) -- Luego de que las autoridades de salud  de Hong Kong confirmaron la noche de hoy viernes el primer caso de  gripe A(H1N1),el ministro de Salud de China, Chen Zhu, advirtió que  se prevendrá la posible propagación de la nueva cepa del virus de  influenza, haciendo eco del llamado del presidente chino Hu Jintao  para emprender una prevención proactiva.


       En una teleconferencia de emergencia celebrada esta tarde, el  ministro Chen, médico de profesión, pidió a las autoridades locales  de salud designar hospitales para hacer todos los preparativos  necesarios para cualquier paciente que pudiera resultar contagiado  de la nueva variante del virus de influenza, el cual supuestamente  se originó en Norteamérica en abril de este año.


     Chen, un reconocido hematólogo y asociado extranjero de la  Academia Nacional de Ciencias de EEUU, dio instrucciones a los  trabajadores médicos de todo el país para que vigilen estrechamente  a los pacientes con neumonía o síntomas similares a los de la gripe,  además de rastrear a la gente que reporte haber estado en contacto  con personas infectadas por el virus A(H1N1) o que haya viajado a  México o a Estados Unidos, donde se han confirmado la mayor parte de  casos de gripe A(H1N1).





     Las declaraciones de Chen obviamente fueron más graves que lo que  dijo en una conferencia de prensa el jueves por la tarde, cuando el  ministro de Salud comentó que el presidente chino Hu Jintao convocó  a una reunión de emergencia de alto nivel para discutir la forma de  manejar cualquier posible epidemia de gripe A(H1N1) en China.





     La reunión del jueves del máximo organismo de gobierno, el  ComitéPermanente del Buró Político del Comité Central del Partido  Comunista(PCCh), fue inusual debido a que la epidemia aún estaba  fuera de las fronteras de China.





     Hu, también secretario general del Comité Central del PCCH y  otros altos dirigentes escucharon informes sobre medidas de  prevención y preparación ante una posible epidemia de influenza.





     Debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS)  continuamente eleva las alertas globales por el virus de influenza,  el primer ministro chino Wen Jiabao estableció hace tres días un  mecanismo de coordinación entre agencias, agrupando al Ministerio de  Salud, la Administración General de Supervisión de la Calidad,  Inspección y Cuarentena, y el Ministerio de Agricultura.





     El premier Wen aceleró la investigación de laboratorio sobre  equipos de diagnóstico para comprobar la existencia del virus de  gripe A(H1N1), que fue anunciado por el ministro Chen el jueves.





     Muy pronto, el vicepremier Li Keqiang se trasladó al aeropuerto  internacional de la Capital de Beijing y al Centro de Control y  Prevención de Enfermedades de China (CCPE) para una inspección de  trabajo.





     El primer caso confirmado en China se registró en la Región  Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), donde el gobierno  identificóesta noche a un mexicano que viajó en un avión de China  Eastern Airlines desde México hacia Hong Kong, vía Shanghai.





     Li Dexin, importante investigador del CCPE, dijo en una  entrevista con Xinhua que China es capaz de diagnosticar a las  personas infectadas con la gripe A (H1N1) en un lapso de 24 horas.  Li estimó que la epidemia de gripe A( H1N1) seguramente será más  agresiva que varias epidemias previas como el Síndrome Respiratorio  Agudo Severo (SARS) y la gripe aviar humana.





     Al mismo tiempo, la Administración Estatal de Alimentos y  Medicinas de China estableció un canal libre para probar y aprobar  vacunas contra el virus A(H1N1). Los trabajadores médicos  autorizados por el gobierno de China están trabajando con sus  colegas estadounidenses y con funcionarios de la OMS para obtener  muestras de virus A (H1N1) tan pronto como sea posible para la  investigación y producción de la vacuna correspondiente.





     El Ministerio de Salud acaba de añadir la gripe A (H1N1) a la  Categoría B de enfermedades infecciosas contempladas en la Ley de  Enfermedades Infecciosas, donde se incluye el SARS, el VIH y el  virus de la hepatitis, pero redactó planes de contingencia por  posibles brotes de gripe A(H1N1) como los destinados a las  enfermedades más contagiosas de la Categoría A, como la peste y el  cólera.





     A la vez que desarrolla una web preventiva contra la nueva  influenza global, China envió esta mañana la primera ayuda  humanitaria internacional para México, con valor de cinco millones  de dólares, para apoyar sus esfuerzos de combate contra la  enfermedad.





     Todas las respuestas del gobierno, incluyendo las máximas  autoridades,sugieren una preparación sin precedente ante una  importante amenaza contra la salud pública.





     El brote del SARS se registró a principios del 2003. De los 8.422  casos de SARS reportados en el mundo en el año, 7.747 se registraron  en China,incluyendo a los de Hong Kong y Taiwan, y en total, 919  personas murieron a causa del SARS, de los cuales 829 fueron en  China.