Lista de «las más ricas» no refleja realidad de mujeres chinas

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

La Lista Hurun de los Más Ricos del Mundo, ahora en su 12ma edición, ha sido cubierta extensamente por varios medios de prensa.


Hasta cierto punto, esta relación constituye un barómetro, el cual indica el crecimiento de la riqueza y la dirección en que la misma fluye.


Su más reciente edición, emitida el martes pasado, arrojó que la fortuna promedio de los 10 chinos más poderosos ha aumentado en 32 por ciento, comparada con la del año pasado.



Personas de varias industrias, como la de Tecnología de la Información, la mecánica y el sector alimenticio se han sumado a los magnates inmobiliarios que ocupaban los 10 escaños superiores.



La capacidad de las féminas chinas para generar riquezas es también digna de elogio. Por ejemplo, la lista muestra que en China viven las mujeres más ricas del mundo. Entre las 20 más ricas del mundo que comenzaron desde prácticamente cero, más que la mitad viven en China.



Pero sería llamarse a engaño pensar que esta lista es realmente representativa del esquema de desarrollo de China.



Esta relación muestra que las mujeres chinas tienen más poder para crear y controlar riquezas, pero aún queda mucho por mejorar en cuanto a la posición social de las mujeres en China.



En algunas áreas remotas todavía se valora más a los varones que a las mujeres. Las muchachas son más propensas a dejar la escuela cuando las familias necesitan ayuda económica adicional.



Todavía se ven niñas abandonadas en algunos lugares subdesarrollados. Y los matrimonios arreglados son paisaje común allí.



Aunque algunas mujeres tienen un alto nivel educativo, perduran ciertos patrones que siguen favoreciendo al sexo masculino.



El porcentaje de mujeres involucradas en la política en China marcha muy a la zaga de las cifras de EEUU, donde se registra cerca del 17 por ciento; en Suecia hay casi 47 por ciento.



Si se consideran todos los hechos, la situación para las mujeres en China no es tan próspera como sugiere la lista de las ricas.



Esta lista también destaca el hecho de que el Producto Interno Bruto (PIB) de China acaba de sobrepasar al de Japón, y que China ahora dispone de 189 multimillonarios, más que cualquier otro país del mundo.



Hoy pululan en la prensa china titulares tales como “China sobrepasará a EEUU antes de finalizar 2010 como país con uso más extendido de energía eólica” y “China vendió más automóviles en 2010 que EEUU en cualquier año previo”.



Pero lo que deberían preguntarse los chinos es: ¿Qué significa sobrepasar a EEUU como mayor economía del mundo y qué implicará para nuestro día a día?



¿Significará a la postre que habremos consumido más recursos naturales y destruido el medio ambiente más que cualquier otro país con tal de alcanzar dichas metas?



Si ése es el caso, estos “campeonatos” no tienen ninguna justificación. (Pueblo en línea)



18/10/2010