Los habitantes del norte de China viven 5.5 años menos debido a la contaminación del aire

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Las personas que viven en las ciudades norteñas de China, tienen una esperanza de vida significativamente menor que los habitantes del sur del país. Un estudio demostró la relación que existe entre salud y contaminación.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Un estudio reciente mostró que la exposición prolongada a la contaminación del aire, provocada por la quema de carbón, ha reducido la esperanza de vida de los residentes del norte de China en un promedio de 5.5 años, comparados con las personas del sur, cuantificando “por primera vez” la relación entre contaminación y salud.

La investigación, que fue llevada a cabo por académicos de China, Estados Unidos e Israel, fue publicada en lunes en una revista científica estadounidense llamada “Proceedings of the National Academy of Sciences”.

Los académicos analizaron datos acerca de la salud y contaminación recolectados por varias fuentes chinas oficiales entre 1981 y 2000. Fueron comparadas y evaludas por latitud.

Li Hongbin, un profesor de economía de la Universidad Tsinghua y coautor del estudio, dijo que esta investigación señala la primera vez en que se ha encontrado información específica para cuantificar la relación entre la contaminación del aire y la salud.

La investigación encontró que las concentraciones de partículas en suspensión total (TSPs en inglés) en el aire de las ciudades norteñas eran 55% más altas que en aquellas del sur y las esperanzas de vida son 5.5 años menores, debido casi en su totalidad, a un aumento de la incidencia de la mortalidad por enfermedades cardiorrespiratorias.

El estudio también sugiere que un incremento de 100 microgramos de partículas totales supendidas por metro cúbico, conlleva a una reducción de 3 años en la esperanza de vida promedio.

Li destacó que la contaminación es más severa en la parte norte del Río Huai, comparada con las partes al sur, debido a la calefacción producida por calderas de carbón durante el invierno.

Como resultado, el estudio estima que unos 500 millones de residentes en el norte de China han perdido 2.5 billones de años de vida debido a la contaminación del aire durante los años 90.

“Esperamos que el gobierno pueda prestarle atención (al problema), pues una caída de 5.5 años en la esperanza de vida significa reducir la fuerza laboral en el norte en un octavo, lo que podría causar un daño al desarrollo nacional” dijo Li.

El estudio ha provocado reacciones mixtas entre los profesionales.

Peng Yindeng, un investigador asociado con un centro nacional para la investigación del control de la contaminación ambiental, dijo que la severa contaminación del aire en el norte, incrementaba los riesgos de que las personas sufrieran de enfermedades cardiorrespiratorias.

Sin embargo, Pan Xiaochuan, un profesor de salud pública de la Universidad de Beijing, dijo que el diseño del estudio “no es suficientemente científico”.

“Algunos factores, tales como la diferencia en la composición de la dieta y edades de cada ciudad, no pueden pasar inadvertidos, pues son factores muy importantes en la esperanza de vida” dijo Pan.

El resultado del estudio se convirtió en uno de los temas más populares en línea, debido a la preocupación del público sobre la contaminación del aire, luego de que una espera neblina asfixiara continuamente al norte y centro de China.

En enero, los índices de partículas en el aire PM2.5 de menos de 2.5 micras de diámetro, llegaron a casi 700 en la capital china, muy por encima de lo que la OMS califica como peligroso para la salud.

Peng dice que el gobierno se ha percatado de dichos problemas y llevado a cabo medidas para optimizar la infraestructura energética en el norte de China, tales como utilizar alternativas de energía limpias.

El mes pasado, el Consejo de Estado presidido por el premier Li Keqiang anunció fuertes medidas para frenar la contaminación del aire.

El Consejo del Estado prometió promover aún más la producción limpia y poner una meta para reducir las emisiones de importantes contaminantes de industrias claves en por lo menos 30% para finales de 2017.