Los ingresos agrícolas crecen más que los ingresos de trabajadores urbanos chinos

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Un documento compilado por la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSCh) indica que el ingreso per cápita promedio disponible de los residentes urbanos fue de 16,301 yuanes (2.574 dólares) en los primeros tres trimestres de 2011...


SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Un documento emitido ayer y respaldado por el gobierno de China, señala que millones de trabajadores migrantes del país han obtenido crecientes aumentos de ingresos, pero más de 60 por ciento de ellos viven separados de sus familias.

Con el acelerado índice de urbanización registrado desde que China adoptó la política de Reforma y Apertura a finales de la década de 1970, millones de agricultores dejaron sus hogares rurales en busca de empleos temporales en los sectores de construcción y servicios en otras ciudades del país.

Se calcula que la cantidad de trabajadores migrantes supera los 240 millones de personas, un número equivalente en términos generales a la población de Estados Unidos.

El documento, compilado por la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSCh), señala que alrededor de 40 por ciento de los trabajadores migrantes han elegido reubicar a sus familias en áreas urbanas, mientras 60 por ciento deja a sus esposas e hijos en sus hogares en el campo.

“Aún los trabajadores migrantes que han establecido a su familia en áreas urbanas, en ocasiones viven en diferentes ciudades que sus familias”, comentó Li Wei, investigador del Instituto de Sociología de la ACSCh.

Sin embargo, los agricultores chinos que no han dejado las áreas rurales también han obtenido crecientes ingresos. El documento indica que el ingreso per cápita promedio disponible de los residentes urbanos fue de 16,301 yuanes (2.574 dólares) en los primeros tres trimestres de 2011, marcando un aumento de 7,8 por ciento comparado con el nivel de 2010.

Por su parte, el ingreso en efectivo de los residentes rurales per cápita durante el mismo período fue de 5.878 yuanes, lo que representa un incremento de 13,6 por ciento, lo cual supera el índice del aumento de los residentes urbanos.

El último censo nacional de China realizado en 2010 señala que la población urbana china representa 49,68 por ciento de la población total. El documento calcula que, a la actual velocidad de urbanización, la población urbana del país superará a la población rural a finales del 2011

Si la población rural de verdad supera a la población urbana, sería un “cambio fenomenal para China”, señala el documento, ya que cambiaría su estructura demográfica milenaria dominada por la población rural”.

Eso no significará una simple alteración en el porcentaje de la población urbana, sino también profundos cambios en los estilos de vida de las personas, en el empleo, el consumo e incluso los valores, comenta.