Los Institutos Confucio no exportan los valores de China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Según la directora del Consejo Internacional de la Lengua China, Xu Lin, China no tiene la intención de exportar sus valores a través de los Institutos Confucio en el extranjero, ya que esto va contra la concepción tradicional del país.


Según Xu, que preside este organismo nacional cuya función es promover la lengua china a escala internacional y guiar el establecimiento de los Institutos Confucio, el objetivo principal de los mismos es mejorar el mutuo entendimiento entre China y otros países a través de intercambios de tipo cultural.

En una entrevista concedida a un periódico chino con base en EE.UU., Xu manifestó que las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación extranjeros según las que los Institutos Confucio jugarían un papel clave en la infiltración de la cultura china son infundados. Estas declaraciones se hicieron durante la Ceremonia de Apertura del Instituto Cervantes de la Universidad de George Mason en Fairfax, Virginia, que eleva a cincuenta y tres el número de Institutos Confucio en EE.UU.

Xu reiteró que China nunca ha forzado a ningún extranjero a aceptar sus valores, ni lo hará, y que el Confucianismo como doctrina enfatiza la paz y la armonía, así como la tolerancia hacia otras culturas. También puntualizó que la China que desea que los extranjeros conozcan no es una China perfecta, sino una China real.

Hasta el momento, China ha establecido en el mundo un total de 256 Institutos Confucio y cuatro Aulas Confucio en colaboración con universidades de diferentes países. Estos centros constituyen las principales plataformas para los intercambios culturales de China.