Manifestantes piden reubicación de planta química en noreste de China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Miles de habitantes de la ciudad portuaria de Dalian, en la provincia nororiental china de Liaoning, se congregaron en la mañana de hoy domingo frente a la sede del gobierno municipal para pedir la reubicación de una planta química, ante la posibilidad de un derrame de tóxicos provocado por el paso del tifón "Muifa" a principios de esta semana.


Miles de habitantes de la ciudad portuaria de Dalian, en la provincia nororiental china de Liaoning, se congregaron en la mañana de hoy domingo frente a la sede del gobierno municipal para pedir la reubicación de una planta química, ante la posibilidad de un derrame de tóxicos provocado por el paso del tifón «Muifa» a principios de esta semana.

Los residentes de Dalian gritaron «¡Fujia (la planta química), fuera!» durante la confrontación con centenares de agentes policiales en una plaza frente al gobierno municipal. Hubo enfrentamientos leves entre la policía y los manifestantes, pero no se reportaron lesionados.

La creciente multitud empezó a reunirse desde las 10:00 horas, sin mostrar ninguna señal de que se fuera a dispersar, por lo que el máximo funcionario de la ciudad, Tang Jun, para aplacar a la multitud, se comprometió a trasladar el proyecto contaminante fuera de la ciudad.

Las peticiones para reubicar la planta química Fujia iniciaron esta semana, después de que las intensas olas causadas por el tifón «Muifa» deterioraran el dique que protege la planta, lo que ocasionó el temor por una posible fuga de sustancias tóxicas.

La planta produce paraxileno, petroquímico utilizado para producir materias primas de películas de poliéster y telas. El químico es cancerígeno.

Las brechas del dique han sido reparadas y no se ha informado sobre fugas químicas, pero las peticiones de reubicación de la planta van en aumento.

La protesta del domingo se parece a un movimiento organizado por los habitantes de la ciudad suroriental china de Xiamen en 2007, en la que pidieron el traslado de una planta de paraxileno. Finalmente, la planta fue reubicada fuera de la ciudad.