Más de 40 millones de extranjeros aprenden chino en todo el mundo

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 13 dic (Xinhua) -- Más de 40 millones de extranjeros están aprendiendo chino en todo el mundo, informó hoy lunes el periódico local en inglés "China Daily".


La cifra fue anunciada el sábado por un alto funcionario de la Oficina Central del Instituto Confucio durante la quinta conferencia anual de la entidad, que se clausuró el sábado en Beijing.

Xu Lin, directora ejecutiva de la oficina y directora general de la Oficina del Consejo Internacional del Idioma Chino (Hanban), informó de que este año se han abierto 40 nuevos Institutos Confucio y 97 Aulas Confucio en todo el mundo y subrayó que ocho países se han unido al programa de difusión internacional del chino.

Xu añadió que está previsto que la red de dichos centros siga ampliándose en 2011. «Enviaremos a 2.000 profesores y 3.000 voluntarios, formaremos a 10.000 profesores chinos y 10.000 maestros locales y publicaremos una revisión de las normas para profesores de chino que enseñan a alumnos extranjeros», explicó.

«Además, ofreceremos mejores prestaciones a los maestros chinos e intentaremos establecer un equipo de directores y profesores a tiempo completo para los Institutos Confucio», aseguró Xu.

Los Institutos Confucio dependen del Ministerio de Educación y su principal labor es enseñar la lengua y la cultura chinas a ciudadanos de todo el mundo.

Hasta ahora se han creado 322 Institutos Confucio y 369 Aulas Confucio en 96 países y regiones. Un total de 303 de los institutos y 265 de las aulas ya están en funcionamiento, según Xu.

En el año 2010, estos centros contaron con 360.000 alumnos, 130.000 más que en el año anterior.

Los más de 16.000 programas de enseñanza y 8.000 eventos culturales organizados por estos institutos atrajeron a cerca de cinco millones de participantes, el doble que en 2009.

Xu destacó que el equipo docente está formado actualmente por 4.109 profesores a jornada completa o a tiempo parcial, 1.000 más que el año pasado. La mitad de ellos son chinos.

«Es necesario fomentar la participación de más profesores locales a largo plazo, porque los recursos didácticos de las universidades chinas son limitados», subrayó el jueves durante la conferencia el rector de la Universidad de Xiamen, Zhu Chongshi.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jilin, Zhan Tao, señaló que China debería desarrollar un «plan de talento de profesores de chino» para satisfacer la creciente demanda global.

«Deberemos discutir qué tipo de políticas favorables atraen a más voluntarios y si es una buena idea facilitar la admisión de graduados universitarios que hayan trabajado para los Institutos Confucio en los programas de postgrado», añadió Zhan.

Los institutos se han propuesto dotar con libros de texto de calidad a todos los países dispuestos a ofrecer programas de chino en un plazo de entre tres y cinco años, señaló Xu. Además, se mejorará el Instituto Confucio en Internet para proporcionar más recursos educativos a los estudiantes de chino de todo el mundo.

«También crearemos normas para el establecimiento y la gestión de los Institutos Confucio, propondremos directrices para reforzar la labor de las universidades chinas asociadas y evaluaremos el desempeño de los institutos», explicó la directora general de la Oficina Central del Instituto Confucio.

La entidad cuenta con unos recursos financieros de 167 millones de dólares. Alrededor de la mitad de estos fondos proceden del extranjero, según un informe de la oficina.

De acuerdo con el documento, un Instituto Confucio recibe una media de 500.000 dólares, mientras que una Aula Confucio funciona con 60.000 dólares.