Matan a obrero migrante que reclamaba su pago

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

GUANGZHOU, 20 mar (Xinhua) -- La policía en la sureña provincia china de Guangdong detuvo a cuatro sospechosos e inició una persecución contra otros tres que presuntamente estuvieron ligados al ataque a un grupo de trabajadores migrantes a los que se les adeudaba su salario, matando a uno de ellos, a principios de este mes.


GUANGZHOU, 20 mar (Xinhua) — La policía en la sureña provincia china de Guangdong detuvo a cuatro sospechosos e inició una persecución contra otros tres que presuntamente estuvieron ligados al ataque a un grupo de trabajadores migrantes a los que se les adeudaba su salario, matando a uno de ellos, a principios de este mes.

Luego de poner un anuncio en línea para la captura de los tres fugitivos, la policía en Yingde City confirmó este juves que los sospechosos eran todos del Buró Número 15 del Corporativo de Construcción de Ferrocarilles de China, contratista del Proyecto de Construcción del Expreso Guangzhou-Lechang. El contratista había empleado a los trabajadores migrantes desde septiembre de 2013. 

El hombre que fue muerto fue identificado como Zhao Zhiming, quien se encontraba entre 21 trabajadores migrantes atacados por docenas de asaltantes, que blandieron cuchillos y barras de hierro en una calle a unos 10 minutos de caminata de la oficina responsable del proyecto de construcción, el seis de marzo último. 

La policía de investigación determinó que los trabajadores fueron despedidos por el patrón sin ningún pago luego de la Fiesta de Primavera en febrero. A los trabajadores se les negó su pago en la oficina del sitio de construcción el seis de marzo y poco después fueron atacados por asaltantes a bordo de tres vehículos para perseguirlos en la carretera. 

Zhao Xinbiao, tío de la víctima fatal, dijo que el contratista adeudaba a su sobrino 8.000 yuanes (1.287 dólares de Estados Unidos) por salario. El grupo de trabajadores migrantes reclamaba en total 140.000 yuanes de salarios adeudados. 

Zhao dijo que los trabajadores no tenían nada personal contra Li Yukun, el hombre que presuntamente encabezó el ataque contra los trabajadores inermes. 

Detectives con la Oficina de Seguridad Pública de Yingde confirmaron que Li, un residente de Yingde City, fue el contratista material del proyecto de construcción. 

Un subgerente del proyecto, Zhao Ping, negó que la oficina del proyecto estuviera involucrada en incitar a Li y los otros al ataque en contra de los trabajadores. Pero admitió que la oficina era responsable de “gerencia inadecuada” en el proyecto de construcción. 

La demora salarial y el abuso laboral han sido fenómenos frecuentes en los sitios de construcción de grandes proyectos de infraestructura contratados por firmas del Estado como la Corporación de Construcción de Ferrocarriles de China. 

Están registrados decenas de informes de golpizas a trabajadores migratorios que reclaman por salarios adeudados en todo el país en los últimos años. 

Todos los casos implicaron a contratistas de proyectos en la contratación de sicarios para que recurran a la violencia con el propósito de intimidar a los trabajadores a fin de que renuncien a sus salarios. 

Zhao Yongqi, un funcionario sindical con el Buró Número 15 de la Corporación de Construcción de Ferrocarril de China, dijo que aunque la empresa no tiene “responsabilidad directa” por la golpiza, prevé el pago de 180.000 yuanes como “un pago en compensación” a la familia de Zhao Zhiming. 

Un funcionario del gobierno de Yingde City, quien declinó ser identificado, dijo que en el caso de las disputas laborales que involucran a grandes empresas del Estado, las autoridades locales con frecuencia se frenan de verse involucradas debido a que los ejecutivos de estas firmas tienen rangos más altos que las autoridades locales. 

Con mucha frecuencia, a las familias de los trabajadores se les ofrece dinero para que permanezcan en calma. Fin