Máximo organismo científico chino anuncia metas para la próxima década

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 28 ene (Xinhua) -- La Academia de Ciencias de China (CAS, siglas en inglés), el máximo órgano de investigación científica del país, ha elaborado un programa para la próxima década dirigido a conseguir importantes avances en áreas clave como la ciencia espacial, la tecnología informática, la energía y la salud.


Tras una conferencia de trabajo celebrada durante los últimos tres días, la institución anunció que el programa «Inovación 2020» tiene el objetivo de proporcionar un mayor apoyo científico al desarrollo de China logrando progresos significativos en los ámbitos clave y fomentando la creación de un numeroso grupo de talentos científicos de alto nivel.

El secretario general de la CAS, Deng Maicun, explicó que bajo este programa se crearán una serie de centros de investigación, entre ellos uno dedicado a la ciencia espacial, otro al uso limpio y eficiente del carbón y un tercero centrado en el desarrollo de dispositivos aplicables al campo de la geología.

Según el plan, la institución contará con más de 5.000 científicos sobresalientes en plantilla en 2020.

La CAS también tiene previsto establecer tres grandes parques de investigación científica en las ciudades de Beijing y Shanghai y en la provincia Guangdong para acelerar la conversión de los adelantos científicos y tecnológicos en productos disponibles en el mercado.

El vicepresidente de la CAS, Bai Chunli, señaló que el año 2011 será un periodo experimental en términos de la implementación del programa y subrayó que en los próximos años, la academia espera poder lograr grandes adelantos en campos científicos de importancia estratégica como la energía, la salud, el medio ambiente y los materiales avanzados.

La institución lanzó el «Programa de Innovación de Conocimientos» en 1998. El nuevo programa está considerado como una prolongación de esta iniciativa.