Máximos líderes chinos piden innovación en ciencia y tecnología

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 7 jul (Xinhua) -- Los máximos líderes de China pidieron al país volverse más innovador en ciencia y tecnología y a través de estos sistemas reformarse con el objetivo de construir poder científico.


Al asistir a la conferencia nacional de innovación en ciencia y tecnología realizada este fin de semana, el presidente Hu Jintao enfatizó una estrategia para vigorizar al país con ciencia y tecnología, así como con recursos humanos.

Hu también pidió a China mejorar su capacidad de innovación en estas áreas e integrar a la ciencia y a la tecnología con el desarrollo económico y social.

«Debemos enfocarnos en promover la innovación en ciencia y tecnología si deseamos impulsar la política de reforma y apertura, la modernización del socialismo, y lograr la meta general de construir una sociedad moderadamente próspera en todas las formas y mejorar el nivel de vida de la gente, así como lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china», dijo Hu en la conferencia.

Agregó que aunque China ha establecido un sistema académico relativamente completo con gente talentosa en abundancia, todavía no es fuerte en capacidad de autoinnovación, y el sistema de ciencia y tecnología no puede cumplir las demandas del desarrollo económico y social, ni tampoco la competencia internacional.

El presidente chino pidió al país aprovechar la oportunidad de la revolución científica y tecnológica y profundizar la reforma sistémica para mejorar enormemente la capacidad del país en innovación en un corto plazo.

Según Hu, las metas para el desarrollo de ciencia y tecnología en el año 2020 incluyen la construcción de un sistema de innovación nacional que vaya de acuerdo a la economía de mercado socialista, un fortalecimiento de manera importante en innovación original, y un ambiente mejorado para la innovación.

El presidente propuso seis sugerencias para acelerar la construcción de un país de innovación, incluida la promoción del desarrollo impulsado por la innovación, mejorar la capacidad de autoinnovación y el sistema para el cultivo de gente talentosa, profundizar la reforma del sistema científico y tecnológico, optimizar el ambiente para la innovacion y ampliar la cooperación internacional.

Hu también pidió a las autoridades de todos los niveles ampliar la inversión en ciencia y tecnología para que el gasto en investigación y desarrollo de toda la sociedad represente más del 2,5 por ciento del PIB para el año 2020.

El primer ministro Wen Jiabao dijo en la conferencia que el trabajo más importante de la reforma del sistema de ciencia y tecnología es abordar la integración de ambas con la economía, así como fortalecer la capacidad de las empresas en la innovación, que son de importancia estratágica para el desarrollo del país a largo plazo.

Para este objetivo, Wen pidió que el gobierno apoye a las empresas para que construyan centros de investigación y desarrollo de alto nivel, integren la manufactura con los estudios y la investigación, construyan un sistema compartido de recursos científicos y tecnológicos y creen un ambiente de mercado justo y abierto para las empresas.

Wen también pidió la coordinación de las políticas y regulaciones relacionadas para promover la innovación.

Otros líderes, incluido Wu Bangguo, Wen Jiabao, Jia Qinglin, Li Changchun, Xi Jinping, Li Keqiang, He Guoqiang y Zhou Yongkang, también asistieron a la conferencia.