Medidas de gobierno chino para enfriar mercado de propiedad son efectivas

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 7 may (Xinhua) -- Las medidas recientes de China para enfriar el mercado de bienes raíces sobrecalentado han frenado los aumentos excesivos de precios en algunas ciudades, dijo hoy un funcionario gubernamental de alto nivel durante una discusión en línea con internautas chinos.


Qi Ji, viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, dijo que la reacción a las medidas de control fue positiva, después de que los gobiernos locales aplicaran las medidas de acuerdo con la política del gobierno central.

En abril, el gobierno chino introdujo una serie de medidas enérgicas para frenar los crecientes precios de la vivienda, que en marzo aumentaron un récord de 11,7 por ciento con respecto al año previo.

Las medidas incluyen requisitos más estrictos de pago inicial, tasas de crédito más altas, una prohibición de créditos para compras de una tercera casa y un escrutinio más estricto del financiamiento de los desarrolladores.

El rápido crecimiento de los precios en algunas ciudades se debe principalmente a la escasez de oferta, así como a una «demanda poco razonable», dijo.

«Si no se frenan, los aumentos excesivos en los precios podrían propagarse a más regiones, lo que afectaría el nivel de vida y amenazaría la seguridad financiera e incluso la estabilidad social», agregó.

El gobierno incrementará las acciones contra las prácticas ilegales por parte de los desarrolladores de propiedad, incluyendo el acaparamiento de tierra y el retraso de las ventas para exagerar las ganancias.

El gobierno también fortalecerá las revisiones sobre las compras de tierra y recaudación de fondos de los desarrolladores, dijo.

El gobierno buscará incrementar la oferta de vivienda de bajo costo, y un plan para la construcción de ese tipo de vivienda para el periodo hasta el 2012 será anunciado antes de fines de julio de este año, dijo.