Ministerios chinos prohíben subcontratación de fuerza laboral mediante agencias

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

En una medida encaminada a proteger mejor los intereses de las legiones de trabajadores chinos que marchan al exterior, China anunció esta semana una prohibición a la subcontratación de fuerza laboral en ultramar a través de terceras partes.


En una circular publicada por los ministerios de Comercio y Relaciones Exteriores, China también se compromete a impedir que agencias extranjeras empleen directamente a trabajadores chinos.

Los expertos chinos en protección laboral dijeron este martes que la única manera de proteger realmente los derechos de los trabajadores del país en el exterior es crear una estrategia nacional.

 

La circular, emitida el lunes, también indica que las empresas chinas que permitan la subcontratación de mano de obra para trabajos estacionales en países extranjeros, o la exportación de trabajadores a países extranjeros donde el salario mínimo es inferior al de China en la misma industria, estarán bajo riguroso control.

 

A la vez, se exigen más esfuerzos para impedir la subcontratación de fuerza laboral ilegal y para evitar que los trabajadores chinos en ultramar carezcan de contrato, o se les engañe con contratos falsos, añade la circular.

 

Bien conocida como exportadora de mercancías baratas, China también se está dando a conocer como exportadora de mano de obra barata. Más de 340.000 personas de 30 provincias y ciudades trabajaron en ultramar en 2009, indicó el Ministerio de Comercio.

La exportación de mano de obra china suele estar a cargo de agencias laborales o empresas nacionales. Hay 500 agencias autorizadas y varias ilegales desconocidas, según informó en marzo pasado el diario Legal Daily.

 

La gama de trabajos asignados varía grandemente: de soldador en Canadá, a pescador en Japón, a trabajador de granja en Australia, según reportes de prensa.

 

La circular sale en momentos en que aumentan los conflictos laborales entre los trabajadores chinos en el extranjero. Y algunos en otros países culpan a los chinos de robarles sus empleos.

 

El año pasado, más de 70 trabajadores acamparon fuera de la embajada china en Rumania, en procura de ayuda para resolver conflictos con sus patrones rumanos.

 

Lin Tong, consejero sobre exportación de mano de obra en la Cía. de Servicios sobre Recursos Humanos en Empresas Extranjeras de Beijing, dijo a Global Times que la exportación de mano de obra china ha caído en estos últimos años, especialmente después del estallido de la crisis financiera global y el alza en el desempleo local.

 

De enero a julio, la cifra de trabajadores chinos en ultramar superó los 220.000, una baja interanual de 3.000, según el Ministerio de Comercio.

 

Lin agregó que todavía hay una gran cantidad de conflictos laborales inter-fronterizos debido a la existencia “de agencias negras exportadoras de mano de obra.”

 

Jing Yunchuan, abogado que se especializa en conflictos laborales internacionales, aseveró que, en la mayoría de los casos, los trabajadores chinos no reciben su paga a tiempo, ni disponen de seguro, y sus condiciones de trabajo son extremadamente pobres.

 

Lin Xinqi, profesor especializado en recursos laborales y humanos en la Universidad del Pueblo, dijo que solamente cuando el Gobierno incluya la exportación de trabajadores chinos en su estrategia nacional, se podrá proteger verdaderamente la mano de obra del país. (Pueblo en Línea)

 

25/08/2010