Ministerios y gobiernos locales chinos se coordinan contra alza de precios

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Ministerios y gobiernos locales chinos han coordinado esfuerzos para combatir el alza de precios mediante el aumento de los suministros de granos, de medidas contra la especulación y de la oferta de subsidios, ante la preocupación cada vez mayor del gobierno central por la creciente inflación.


Ministerios y gobiernos locales chinos han coordinado esfuerzos para combatir el alza de precios mediante el aumento de los suministros de granos, de medidas contra la especulación y de la oferta de subsidios, ante la preocupación cada vez mayor del gobierno central por la creciente inflación.

En una acción para frenar las alzas de precios, la Administración Estatal de Granos incrementará las ventas de suministros de granos para satisfacer las necesidades de la población y estabilizar los precios del mercado, dijo la agencia en un comunicado publicado hoy en su sitio de internet.

Adicionalmente, venderá una cantidad establecida de aceite vegetal comestible y de frijol de soya de las reservas gubernamentales a partir de la semana próxima, además de ventas semanales de trigo, arroz y maíz, las cuales ya empezaron, dijo la agencia.

La autoridad también enviará a grupos de empleados a las principales regiones de producción de cereales para que inspeccionen y guíen las compras de cereales de otoño y regulen las prácticas de negocios, agregó.

La acción está diseñada para proteger los intereses de los agricultores y mantener precios moderados en el mercado de granos, dice el comunicado.

Además, el Ministerio de Agricultura anunció hoy que trabajará para añadir 8 millones de mus (530.000 hectáreas) de áreas de cultivo de verduras y 2 millones de mus para papas, con el fin de estabilizar la producción agrícola e incrementar los suministros de verdura durante el invierno.

Zhou Bohua, jefe de la Administración Estatal de Industria y Comercio, dijo que la administración trabajará «seriamente» para impedir el acaparamiento de productos agrícolas, el alza artificial de precios y otras prácticas especulativas.

Estas medidas hicieron eco al llamado del gobierno central de que se controle el alza de precios.

El Consejo de Estado o gabinete del país anunció el miércoles las directrices para el control de precios a fin de proteger a los consumidores que enfrentan una creciente inflación. Principalmente, entre los esfuerzos se dice que cuando sea necesario se impondrán controles de precios temporales a los principales productos básicos y a materiales de producción, y se urge a las autoridades locales a que ofrezcan subsidios temporales a las familias necesitadas.

Además, el gobierno trabajará para garantizar los suministros del mercado y fortalecer la supervisión del mercado.

Los gobiernos locales también anunciaron medidas específicas para ayudar a la gente presionada por el costo superior de la vida. El gobierno de la ciudad de Changchun, capital de la provincia de Jilin, ha anunciado que otorgará subsidios a más de 40.000 familias de bajos ingresos este mes. A cada familia se le entregarán 50 yuanes.

Por su parte, Mao Zhiming, un funcionario del gobierno de la ciudad de Taiyuan en la provincia norteña de Shanxi, comentó que la ciudad ofrecerá subsidios a las familias de bajos ingresos cada mes a partir del primer mes en que el índice local de precios al consumidor (IPC) supere el 3 por ciento y continuará hasta el tercer mes en que el IPC permanezca por debajo de 3 por ciento.

Esas acciones fueron introducidas después de que el IPC de China, un importante indicador de la inflación, aumentó en octubre a 4,4 por ciento, su mayor nivel en 25 meses. El incremento fue impulsado principalmente por el aumento de 10,1 por ciento en los precios de alimentos, que representan una tercera parte de la canasta de productos que se emplea para calcular el IPC del país.

Gao Fan, profesor de economía de la Universidad de Fudan en Shanghai, señaló como responsables de los crecientes precios de productos agrícolas en China a la especulación y la excesiva liquidez.

Mencionó que en el país, parte del capital especulativo, que se movió del mercado de bienes raíces hacia el mercado de agrícola después de que el gobierno aplicó medidas en contra de la especulación inmobiliaria, ha elevado los precios de productos agrícolas.

Además, Estados Unidos ha inyectado dinero excesivo en el mercado global con su nueva ronda de políticas monetarias de flexibilización cuantitativa, lo que ha provocado un aumento en los precios de artículos, incluyendo los cereales, y colaboró en la importación de inflación en China, comentó.

«Si el excesivo capital no puede ser desviado efectivamente, la situación puede empeorar», advirtió.

China ha emprendido acciones para eliminar la excesiva liquidez con el fin de combatir la inflación. El Banco Popular de China, el banco central del país, anunció hoy que elevará los requerimientos de la reserva de capital en 50 puntos para sus bancos por quinta ocasión este año con el fin de «controlar apropiadamente» el crédito y la liquidez.

Además, Sun Lijian, profesor de la Universidad de Fudan, dijo que el gobierno debe continuar impulsando el incremento en el abasto de cereales, disminuyendo la especulación y añadiendo reservas estratégicas para poner un freno a los acelerados incrementos adicionales en los precios.

El viceprimer ministro chino, Hui Liangyu, realizó una visita de inspección a las provincias de Guangdong y Fujian entre el lunes y hoy, y en el recorrido pidió hacer mayores esfuerzos para garantizar el suficiente abasto de los principales productos agrícolas con el fin de satisfacer la creciente demanda y ayudar a elevar los ingresos de los agricultores. Fin