Misterios del coeficiente de Gini en China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Pekín, 30/01/2013(El Pueblo en Línea)-La desigualdad de riqueza es uno de los problemas a los que se enfrenta China, y el público pide a gritos que se publiquen cifras exactas sobre la magnitud del problema. (Por Li Xiang)


Pekín, 30/01/2013(El Pueblo en Línea)-La desigualdad de riqueza es uno de los problemas a los que se enfrenta China, y el público pide a gritos que se publiquen cifras exactas sobre la magnitud del problema. El 18 de enero se produjo el acontecimiento, cuando las autoridades del país hicieron público el coeficiente de Gini de China en 2012, después de doce años sin mencionar el tema.


Las cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas muestran que el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de ingresos o riqueza dentro de un país, se situó en 0.474 el año pasado, por debajo del 0.477 en 2011 y mucho menor que el récord de 0.491 en 2008, informó el director de la Oficina Nacional de Estadísticas, Ma Jiantang, en una rueda de prensa.



El hecho de que las cifras fueran inferiores a las de las estadísticas de otros institutos desató una protesta pública. Sin embargo, ambas cifras están muy por encima del 0.4 que la ONU no aconseja superar.



En contraste con las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas, el Instituto de Estudios de Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad de Pekín, publicó que el coeficiente de Gini en 2009 fue de 0.514. Por otro lado el Centro Nacional de Investigaciones de la Universidad Renmin de China dijo que el índice para ese mismo año fue de 0.555, y el Centro de Investigación y Estadísticas de la Universidad de Finanzas y Económicas de Chengdu dijo que el índice de 2010 llegó al 0.61.



Los índices publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas para 2009 y 2010 fueron 0.490 y 0.481 respectivamente.




¿Estimaciones demasiado bajas o demasiado altas?


Todos los investigadores con los que contactó este diario dijeron que las diferentes versiones del coeficiente de Gini publicada en los últimos años, tanto las oficiales como las académicas, son una aproximación de la verdadera distribución de la riqueza en el país.



Gan Li, director del centro que publicó el informe de la Universidad de Chengdu, dijo que no se deben subestimar los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, ya que este organismo aún no ha explicado los datos o detalles de su investigación.



«Ninguna encuesta es completamente exacta» dijo Gan.



Wang Xiaolu, subdirector del Instituto Nacional de investigación Económica de la Fundación de Reforma de China, dijo que el coeficiente depende en gran medida de cómo se seleccionen los datos. «Lo que importa es que el grupo de la muestra sea representativo», dijo.



Sin embargo, otros señalan que la Oficina Nacional de Estadísticas tiene un acceso más amplio a diferentes muestras, lo que significa que su coeficiente de Gini puede ser más preciso.



El número de muestras de la Oficina es de 240.000 hogares urbanos y rurales y 160.000 organismos incluyendo empresas de todo el país, dijo Yue Ximing, profesor de la facultad de Finanzas de la Universidad Renmin de China.



En contraste, el coeficiente de Gini de la Universidad Renmin de China se obtuvo de 12.000 hogares de treinta y una regiones a nivel provincial y la Universidad de Chengdu de 8.400 hogares de veinticinco regiones.




¿Por qué ahora?


A pesar de este debate, la publicación del coeficiente de Gini supone un paso adelante en la transparencia del gobierno sobre las estadísticas del reparto de riqueza en China.



La Oficina Nacional de Estadísticas ha comenzado a publicar el coeficiente de Gini en una sola escala, uniendo los datos de los hogares urbanos y rurales en un mismo grupo.



La diferencia de ingresos entre los residentes urbanos y rurales es un factor importante de la desigual de riqueza en el país. La proporción de ingresos entre hogares urbanos y rurales fue de 1.8 /1 en la década de los 70, pero se ha disparado a 3.1/1 en 2012.



«Esa diferencia hace que el coeficiente de Gini en China aumente un 60%, y muy pocos países en el mundo tienen una diferencia tan grande», Yang Yiyong, el director de Instituto de Investigación de Desarrollo Social, perteneciente a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Yang atribuye la gran diferencia a los salarios extremadamente bajos de los trabajadores inmigrantes.



El encargado de prensa de la Oficina Nacional de Estadísticas dijo a este diario que desde el 1 de diciembre, se han incluido 400.000 hogares de todo el país en un mismo grupo para obtener unos datos generales. Cuando se le preguntó el motivo por el cual se ha dejado de publicar la estadística por separado de zonas urbanas y zonas rurales, el funcionario admitió que era un requisito del gobierno central.




Ma Jiantang dijo la publicación del coeficiente de Gini forma parte de los planes del último Congreso del Partido para construir una sociedad equilibrada y acomodada antes de 2020, y las estadísticas del coeficiente de Gini son uno de los métodos de vigilancia para que se cumpla dicho objetivo.