Mujeres chinas piden legislación efectiva contra acoso sexual

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Fuente: Xinhua
BEIJING. Las delegadas del Congreso Nacional de Mujeres de China, que se celebra esta semana en Beijing, pideron leyes eficaces en el país para proteger a las mujeres del acoso sexual.


La persistencia del acoso sexual se debe sobre todo al hecho de que las leyes y normativas de la nación no son lo suficientemente prácticas para acabar con este fenómeno, señalaron las delegadas participantes en el mencionado encuentro, que tiene lugar desde el pasado martes y hasta mañana sábado en la capital china. El delito de acoso sexual, por ejemplo, no ha sido incluido en el Código Penal, dijo Chen Hongjuan, experta en leyes de la provincia sureña de Hainan. La falta de una legislación efectiva deja a las mujeres sin ninguna medida de protección eficaz contra esas situaciones, indicó la experta. Por ello, pidió al gobierno que fortalezca la legislación al respecto y clarifique qué acciones son constitutivas de delito, además de crear medidas concretas de evaluación de las infracciones cometidas. Según Chen, pocas mujeres se atreven a denunciar a sus acosadores, puesto que se sienten avergonzadas y tienen que enfrentarse con frecuencia con problemas judiciales como la recopilación de pruebas y la definición del concepto del delito en el proceso.



Además de indicar que los ambientes de trabajo constituyen los sitios más frecuentes donde tienen lugar los casos de acoso sexual, la experta señaló que los mensajes de móvil con contenidos obscenos se han convertido en una nueva forma de hostigamiento. Por su parte, Xia Yinlan, catedrática de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, comentó que el acoso sexual “supone un tipo de discriminación sexual” y una ofensa a la dignidad de las mujeres, además de violar sus derechos individuales y perjudicarlas tanto física como mentalmente. Chen instó a las mujeres a ser valientes para denunciar ese tipo de situaciones y decir “no” cuando sean víctimas del acoso sexual.



De acuerdo con las delegadas, la provincia oriental de Jiangsu cuenta con una definición detallada del delito de acoso sexual, que está incluida en legislación local elaborada a principios de año. Entre las restantes 30 provincias, regiones autónomas, y municipalidades de la parte continental de China, las provincias de Fujian (sureste), Henan (centro) y Hebei (norte), así como la municipalidad de Chongqing (suroeste) también han seguido su ejemplo. Según las leyes locales chinas, el acoso sexual que supone una violación de la voluntad de las mujeres está prohibido, ya sea por medio de la lengua oral o escrita, fotografías, mensajes electrónicos o el lenguaje corporal.