Nueva esperanza para Wukan después de intensas protestas campesinas

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Guangzhou,16/01/2012El Pueblo - El pueblo de Wukan, que sufrió meses de grandes protestas campesinas contra las autoridades locales a finales de 2011, establecióel domingo una nueva división del partido y un equipo de trabajo para preparar la próxima re-elección del comité popular, de acuerdo con funcionarios de un equipo de trabajo provincial, a cargo de las consecuencias de las protestas.


De acuerdo con los funcionarios, se espera que la nueva división del Partido Comunista de China en Wukan organice unos comicios imparciales para elegir a los integrantes de un comité popular que puedan representar los intereses de los vecinos y ayudar a la tramitación oportuna de peticiones razonables.


A partir de septiembre, las quejas sobre el uso del suelo, la financiación y las elecciones en el pueblo de Wukan, municipio de Donghai, en la sureña provincia de Guangdong, provocaron el surgimiento de manifestaciones violentas por parte de los residentes.



El comité del partido del municipio de Donghai designó a Lin Zulian como secretario del nuevo comité del partido, dijeron los funcionarios, y agregaron que Lin también se encargaría de los preparativos de la re-elección del comité popular.



Los miembros del comité anterior han sido despedidos y el ex titular del partido de Wukan se encuentra bajo investigación, dijeron los funcionarios.



Las autoridades provinciales de Guangdong comenzaron a investigar las quejas de los manifestantes el 20 de diciembre, y una investigación sigue en marcha.



Los investigadores anunciaron que los manifestantes tenían quejas legítimas contra los funcionarios sobre irregularidades en el uso de la tierra y la gestión financiera. Asimismo, después de detectar varias violaciones, señalaron que las elecciones de febrero de 2011 fueron inválidas, y que pronto se organizarían otros comicios.



Sólo con un comité popular re-electo se podrán resolver las apelaciones de los residentes, dijo Wang Yemin, jefe del equipo de investigación a nivel provincial.




La ira de los manifestantes concluyó a fines de diciembre después de que Zhu Mingguo, subsecretario del comité provincial en Guangdong del Partido Comunista de China, mantuviera un diálogo directo con los pobladores y prometiera una investigación “justa y abierta” sobre los motivos de las quejas.