Nuevo gobierno chino pone a prueba primera gran reforma a agricultura

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 3 abr (Xinhua) -- El Consejo de Estado, el gabinete de China, dio a conocer hoy su primera reforma importante a la agricultura destinada a poner a prueba esquemas destinados a acelerar una agricultura moderna.


BEIJING, 3 abr (Xinhua) — El Consejo de Estado, el gabinete de China, dio a conocer hoy su primera reforma importante a la agricultura destinada a poner a prueba esquemas destinados a acelerar una agricultura moderna.


El nuevo gobierno considera al desarrollo de la agricultura moderna como “una misión estratégica importante” que sostendrá el crecimiento económico, incrementará el ingreso de los campesinos y mejorará el bienestar de la gente, dijo el Consejo de Estado en un comunicado luego de una reunión ejecutiva presidida por el primer ministro Li Keqiang.



Las regiones donde las condiciones lo permitan serán elegidas para llevar a cabo programas piloto para impulsar la agricultura moderna mediante reformas agrícolas integrales y coordinadas.



Los experimentos en agricultura estarán limitados exclusivamente a la provincia nororiental de Heilongjiang, una de las principales regiones productoras de granos del país, dice el comunicado.



La agricultura a gran escala en formas distintas será apoyada por el gobierno, los campesinos serán alentados a formar su propia asociación, granjas familiares o cooperativa en un momento en que la mayoría de la mano de obra joven y de mediana edad rural está abandonando el campo y buscando oportunidades de empleo en las ciudades.



El gobierno ha prometido mayores reformas en el sistema de adminisración de tierra rural para acelerar la transferencia de tierra rural para mejorar la eficiencia y promover la agricultura comercial a gran escala.



La expropiación de la tierra rural de propiedad colectiva estará sujeta a una administración estricta, dice el comunicado. La mayor parte de la tierra rural en China es de propiedad colectiva por aldea y los campesinos obtienen derechos contractuales sobre algunos terrenos.



Como parte de las reformas agrícolas integrales piloto, el gobierno también prometió mejorar los servicios financieros en las áreas rurales, incrementar la indemnización para las principales regiones productoras de granos, impulsar la innovación tecnológica relacionada a la agricultura, mejorar la supervisión de la seguridad de los alimentos e impulsar la integración de las áreas rurales y urbanas.



“El programa piloto marca el inicio de importantes reformas económicas que va a emprender el nuevo gobierno”, dijo Cheng Guoqiang, integrante del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado. “El nuevo gobierno tiene la determinación de seguir adelante con las importantes reformas”.



Al reunirse con los medios de comunicación chinos y extranjeros por primera vez desde que asumió el cargo hace dos semanas, el primer ministro Li Keqiang, de 57 años de edad, prometió profundizar las reformas integrales en la segunda mayor economía del mundo pues el país está buscando un nuevo impulso para el desarrollo, diferente a su gigantesca mano de obra.



Conocido por considerar a la refoma como el “mayor dividendo de China”, Li dijo en la conferencia de prensa que ve “un enorme espacio” para desplegar más la productividad mediante las reformas.



“Sin importar cuán profunda sea el agua, la cruzaremos porque no tenemos otra alternativa”, indicó.



Los proyectos experimentales del Consejo de Estado en agricultura tienen lugar cuando algunos economistas dicen que la economía china ha llegado a una etapa en la que se deben acelerar las reformas urgentemente porque el dividendo demográfico, definido como una gran porción de mano de obra entre la población entera, está comenzado a disminuir drásticamente en el país.



“Todas esas tareas, ya sea con respecto a la producción y administración agrícolas o a la tierra rural, han subrayado los desafíos críticos que enfrentan las áreas rurales de China”, dijo Cheng. “Ahora, estamos en un momento que necesita cambios en las áreas rurales”.



Al llevar a cabo los experimentos sólo en Heilongjiang, dijo Cheng, el nuevo gobierno ha adoptado una actitud “activa y segura”.




“Si el programa piloto tiene éxito en Heilongjang, el gobierno por supuesto que ampliará reformas similares en todo el país de manera gradual”, señaló. “Aun si el experimento fracasa, los riesgos son controlables”, apuntó.