Nuevo ministro chino de Protección Ambiental revela medidas para combatir contaminación atmosférica

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 mar (Xinhua) -- El ministro chino de Protección Ambiental, Chen Jining, ha dado a conocer una serie de medidas que adoptará su cartera para hacer frente a la contaminación durante un foro de prensa celebrado en Beijing.


BEIJING, 2 mar (Xinhua) — El ministro chino de Protección Ambiental, Chen Jining, ha dado a conocer una serie de medidas que adoptará su cartera para hacer frente a la contaminación durante un foro de prensa celebrado en Beijing.

Chen, ex rector de la Universidad Tsinghua con sede en la capital china y también experto en protección medioambiental, hizo ayer domingo su debut 48 horas después de asumir el nuevo cargo a fin de responder a las altas expectativas del público a la hora de mejorar la calidad del aire.

Durante la ocasión, el ministro reveló que las nuevas medidas se centrarán en el fortalecimiento de la supervisión sobre las autoridades locales, la implementación estricta la ley y la profundización de la reforma en materia de la protección ambiental. Planteó las siguientes tareas que su cartera cumplirá en un período determinado:

Primero, hay que aplicar plenamente la revisada Ley de Protección Ambiental, que entró en vigor este año. Se debe fortalecer la supervisión sobre los gobiernos locales para que asuman eficazmente la responsabilidad, y hacer pública la información medioambiental de acuerdo con la ley, así como perfeccionar el mecanismo de participación de la ciudadanía e intensificar la investigación y la condena a los infractores.

Segundo, se debe formular a conciencia el XIII plan quinquenal de protección ambiental, que tiene como núcleo mejorar la calidad ambiental. Se reforzará y optimizará la construcción del sistema de monitorización del medio ambiente.

Tercero, es menester profundizar la reforma en materia de la protección ambiental. Es necesario impulsar el desarrollo equilibrado entre la protección ambiental, la economía y la sociedad y racionalizar las relaciones entre el gobierno y el mercado y entre el Estado y la sociedad, formando un sistema de gestión de la protección ecológica.

Cuarto, hay que garantizar la transparencia de la información y proteger los derechos del público a conocer, participar, supervisar y presentar reclamaciones.

Quinto, se debe continuar mejorando el estilo de trabajo.

Recientemente un documental sobre el esmog en China, “Bajo el mismo firmamento”, elaborado por la ex periodista de la Televisión Central de China (CCTV) Chai Jing, ha suscitado un debate candente acerca de la contaminación atmosférica.

A este respecto, el ministro llamó por teléfono a Chai y le envió mensajes de texto para expresar su reconocimiento y agradecimiento por el trabajo y los esfuerzos de Chai, diciendo que la divulgación del documental volvió a despertar la conciencia de la ciudadanía sobre la protección ecológica.

“La popularidad del documental refleja la importancia de las interacciones entre el gobierno, los medios de comunicación y la ciudadanía en la era de nuevos medios. Se deben difundir las informaciones relacionadas con el medio ambiente mediante la prensa, ganando el apoyo y la participación consciente del público en los esfuerzos por la protección ambiental”, destacó Chen.