Nuevo plan quinquenal de China es claramente realizable, afirma experto argentino

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BUENOS AIRES, 30 oct (Xinhua) -- El nuevo plan quinquenal de China, que apunta hacia un crecimiento económico medio-alto y subraya la innovación, es un proyecto claramente realizable que resulta positivo para Argentina, consideró hoy aquí el economista argentino Matías Carugati, jefe de la consultora Management & Fit (M&F), en una entrevista con Xinhua.


BUENOS AIRES, 30 oct (Xinhua) — El nuevo plan quinquenal de China, que apunta hacia un crecimiento económico medio-alto y subraya la innovación, es un proyecto claramente realizable que resulta positivo para Argentina, consideró hoy aquí el economista argentino Matías Carugati, jefe de la consultora Management & Fit (M&F), en una entrevista con Xinhua.

La V Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), celebrada del 26 al 29 de octubre en Beijing, adoptó las propuestas para el desarrollo económico y social en el XIII Plan Quinquenal (de 2016 a 2020).

El nuevo programa es vital en la cuenta regresiva final para alcanzar la primera Meta Centenaria de China que busca, en la celebración del 100° aniversario de la fundación del PCCh (en 1921), duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) y el ingreso per cápita de los residentes tanto urbanos como rurales para el año 2020, en comparación con las cifras de 2010, y así completar la construcción de una sociedad modestamente acomodada.

El XIII Plan Quinquenal, primero de su tipo bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, tiene lugar en un momento en que la segunda mayor economía del mundo se está ajustando a un crecimiento estabilizador.

En ese marco, Carugati resaltó que “el objetivo al cual apuntan las autoridades chinas es ambicioso, aunque está dentro de lo posible”.

“En efecto, el Fondo Monetario Internacional proyecta que China conseguiría duplicar el nivel de PIB de 2010 entre los años 2018 (si se mide a precios corrientes) y 2020 (a precios constantes). Lógicamente, se necesitaría el mismo período de tiempo para duplicar el ingreso per cápita”, señaló.

Para el analista argentino, “las estimaciones del organismo implican una tasa de crecimiento menor a la de los últimos años, pero por encima del 6 por ciento anual. Es decir que incluso con un crecimiento moderado (en relación a los datos históricos chinos) se podría alcanzar el objetivo propuesto”.

“Mientras China logre crecer por encima del 6 por ciento, lo cual uno descuenta pero no está garantizado al 100 por ciento, la meta será claramente realizable”, manifestó.

Consultado sobre la repercusión que tendrá para Argentina el plan quinquenal chino, Carugati mencionó que “el compromiso de las autoridades chinas en mantener una tasa de crecimiento ‘interesante’ es algo positivo para Argentina, puesto que si se logra terminará incrementando el consumo y, por lo tanto, las importaciones procedentes del resto del mundo”.

“Teniendo en cuenta que China es nuestro segundo (principal) socio comercial y que el estado actual del comercio internacional no es el mejor, estas son buenas noticias para Argentina, que se encuentra necesitada de divisas (y lo estará en los próximos años, muy probablemente)”.

El vínculo entre Argentina y China es creciente y disfruta del nivel de Asociación Estratégica Integral.

La economía china creció 6,9 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2015, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2009, pero la estructura económica está mejorando y los nuevos motores económicos, incluido el sector servicios, están creciendo.