Número de billonarios chinos alcanza récord en 2013

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El número de billonarios de China, con una fortuna personal valorada en más de 1.000 millones de dólares, fue de 168 este año, una cifra récord.


El número de billonarios de China, con una fortuna personal valorada en más de 1.000 millones de dólares, fue de 168 este año, una cifra récord.

La lista Forbes de las personas más ricas de China en 2013, publicada el miércoles, atribuía el hecho de que China sólo contara con 113 billonarios en 2012 a los mediocres resultados del mercado de valores.

En 2003, cuando Forbes publicó la lista por la primera vez, en China sólo había una persona con una fortunada estimada en 1.000 millones de dólares.

El umbral para entrar en la lista es 600 millones de yuanes (98 millones de dólares) este año.

En total, la fortuna de las 400 personas más ricas sumaba 3,47 billones de yuanes, un 35 por ciento más respecto al año pasado, mientras que la riqueza total de las primeras 100 personas de la lista creció un 44 por ciento anual hasta superar los 1,92 billones de yuanes.

El presidente del Grupo Wanda de Dalian, Wang Jianlin, encabezó por primera vez la lista con una fortuna total de 86.000 millones de yuanes (14.100 millones de dólares), en comparación con los 48.000 millones de yuanes en el año pasado. Wanda cuenta con 71 centros comerciales y 40 hoteles de cinco estrellas. En septiembre, el grupo invirtió 48.800 millones de yuanes en una nueva película y el parque industrial de televisión en Qingdao, de la provincia de Shandong, el proyecto más grande de este tipo en el mundo.

Zong Qinghou, presidente de la mayor compañía de bebidas de China, el Grupo Wahaha, y la persona más rica de la lista del año pasado, fue desplazado al segundo puesto en la de este año con una riqueza personal valorada en 68.300 millones de yuanes (11.100 millones de dólares). Los ingresos por ventas de Wahaha aumentaron un 9,4 por ciento interanual en la primera mitad de 2013 para alcanzar los 36.000 millones de yuanes.

El tercer hombre más rico de China es Robin Li, CEO de Baidu, el motor de búsqueda online más grande de China, cotizado en Nasdaq. Su riqueza personal creció de 18.300 millones de yuanes a 67.700 millones de yuanes después de varias adquisiciones cruciales.

“A pesar de que la tasa de crecimiento económico de China se ha desacelerado en los últimos tiempos, el actual proceso de urbanización ha llevado buenas noticias a los sectores como el de los productos de consumo, servicios, atención médica e industria farmacéutica, así como el entretenimiento e internet móvil. Estos son los principales promotores de la emergente riqueza china”, dijo Zhou Jiangong, editor en jefe de Forbes China.

Parte de los magnates listados pertenecen a la industria tecnológica.

Pony Ma, cofundador y presidente de Tencent Holdings, se hizo con el quinto lugar en la lista de 2013, ya que su riqueza personal experimentó un notable crecimiento, pasando de los 39.000 millones de yuanes a 62.200 millones de yuanes el año pasado.

El pionero del comercio online en China, Jack Ma, fundador y expresidente del Grupo Alibaba, la plataforma de comercio electrónico más grande de la nación, también vio crecer su fortuna personal hasta los 43.300 millones, garantizándole el octavo puesto en la lista.

“Parece que la rápida acumulación de la riqueza de los magnates chinos no se ha visto afectada por la desaceleración económica. Sin embargo, la lista ha reflejado los cambios ocurridos en la economía real. Con sólo mirarla podemos deducir que los sectores de la automovilística, internet, entretenimiento y propiedad inmobiliaria todavía están expandiéndose rápidamente”, dijo Russell Flannery, director del buró en Shanghai de Forbes China.

Entre los 87 millonarios que aparecen por primera vez en la lista, Li Hejun, presidente de Hanergy Holdings Grupo, cotizado en Hong Kong, ocupó la cuarta posición, con una riqueza personal valorada en 66.500 millones de yuanes. Hanergy es uno de los mayores fabricantes de equipos de baterías solares del mundo.