Oportunidades de empleo seguirán cayendo un 10 por ciento: informe

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Un informe reciente de la empresa de servicios de recursos humanos Manpower apunta a que las perspectivas de contratación en China podrían continuar descendiendo un 10 por ciento durante el segundo trimestre del año, a medida que la crisis financiera comienza a impactar en la economía real.


El reporte, que se basa en una encuesta realizada entre 4 mil 149 empleadores de todo el país asiático, demuestra que los mercados laborales de las regiones orientales están experimentando la mayor escasez de oportunidades de contratación de los últimos cuatro años.

«La contracción de la mano de obra no es muy eficaz a la hora de controlar los costes de los recursos humanos, a largo plazo. Por esto, las empresas deberían optar por ajustar su uso de la mano de obra y maximizar el potencial de sus actuales empleados, con el fin de lograr éxitos en un mercado incierto», afirmó la directora de Manpower Gran China, Lucille Wu, citada el martes por el periódico China Daily.

Por primera vez, los empleadores de la municipalidad de Shanghai (este) y Dalian, ciudad de la provincia de Liaoning (noreste), también informaron de una «perspectiva de contratación neta» negativa, ambas urbes con una tasa de contratación del -4 por ciento, lo que corrobora que las oportunidades de contratación se encuentran en estos momentos en su punto más bajo desde que se comenzaron a elaborar análisis regionales, en el primer trimestre de 2007.

«Es importante que las empresas estudien implementar una política de mano de obra más flexible, con el objetivo de beneficiarse del cambio de la demanda de trabajo y finalmente controlar así a largo plazo los costes de recursos humanos», apuntó Wu.

A pesar de todo, las regiones centrales y occidentales de China, en concreto las ciudades de Chengdu, capital provincial de Sichuan (suroeste), Xi’An, capital de la provincia de Shaanxi (centro) y Wuhan, en la provincia de Hubei (centro), muestran un nivel de oportunidades de trabajo «positivo», de acuerdo con la investigación.

«Puesto que los esfuerzos del gobierno por impulsar el desarrollo de las regiones centrales y occidentales han traído resultados y la presencia en muchas áreas de empresas extranjeras está creciendo, los demandantes de empleo deberían quizás pensar en trasladarse a estos lugares para encontrar trabajo», afirmó Chen Chuangfu, vicepresidente de la Universidad de Dhihezi de la región autónoma uygur de Xinjiang.