Ordenan a funcionarios chinos dejar de jugar Mahjong

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Los chinos han estado jugando al mahjong desde hace más de un siglo, y algunos incluso señalan a Confucio como su inventor.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Los chinos han estado jugando al mahjong desde hace más de un siglo, y algunos incluso señalan a Confucio como su inventor.

Sin embargo, de acuerdo a un comentario publicado el jueves en el Diario del Pueblo, los funcionarios del Partido Comunista han llevado el pasatiempo demasiado lejos.

“El fenómeno de los funcionarios del Partido, que se van a retiros rurales para divertirse, jugar mahjong y póker… debe terminarse de forma determinante” según el comentario, en referencia a la amplia práctica de apostar en juegos “para añadir una poca estimulación”.

El artículo también llamó a un igualmente “determinado” fin a que los trabajadores del gobierno “gasten dinero público para visitar sitios históricos en nombre del ‘estudio’ y luego simplemente se vayan a algún sitio para divertirse”.

Debido a la creciente guerra contra la corrupción, algunos funcionarios han mantenido fiestas en secreto en saunas y han escondido alcohol en botellas de agua, para intentar evadir la campaña en contra de la extravagancia, dijo el Diario del Pueblo el año pasado.

“Informes constantes de saunas en granjas” fueron evidencia de una creciente cultura de “extravagancia de bajo perfil” que está dañando la campaña contra la corrupción emprendida hace dos años por el presidente Xi Jinping, decía.

El gobierno emitió el lunes una prohibición de clubes privados en edificios históricos y parques, que son frecuentados a menudo por los funcionarios.

A pesar de las aseguraciones que lo ligan a Confucio, no existe consenso respecto al origen definitivo del mahjong, un juego de estrategia que generalmente se juega con 144 fichas.

Aunque muchos historiadores creen que el juego moderno se remonta al siglo XIX en China, la conexión ha hecho poco para el equipo nacional chino, que se ha desempeñado pobremente en el circuito internacional en años recientes.

En el Campeonato Abierto de Mahjong este año en Alemania, el jugador chino de mayor rango acabó en el trigésimo lugar, detrás de competidores japoneses y europeos.

Usuarios de los servicios de las redes sociales chinas reaccionaron el martes a la prohibición con una mezcla de aprobación y sorpresa.

“Se puede restringir que los funcionarios jueguen mahjong en público, pero está bien si lo hacen en sus hogares” escribió un usuario de Sina Weibo, un servicio similar a Twitter.

“Si se introduce esta prohibición, ¿cómo van a vivir los funcionarios de Chengdu?” preguntó otro, refiriéndose a la capital de la provincia de Sichuan, al suroeste de China, donde los residentes son conocidos por su pasión por el juego.