Órgano de planificación económica chino confiado en cumplir con objetivo de crecimiento anual

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 14 oct (Xinhua) -- La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma señaló hoy martes que el crecimiento económico del país se mantendrá en el rango adecuado en el cuarto trimestre a medida que las políticas del gobierno destinadas a estimular el consumo y estabilizar la inversión tengan gradualmente un impacto positivo.


BEIJING, 14 oct (Xinhua) — La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma señaló hoy martes que el crecimiento económico del país se mantendrá en el rango adecuado en el cuarto trimestre a medida que las políticas del gobierno destinadas a estimular el consumo y estabilizar la inversión tengan gradualmente un impacto positivo.

«Tengo confianza en que podemos cumplir con el objetivo de crecimiento anual», indicó el secretario general del máximo órgano de planificación económica de China, Li Pumin, en una conferencia de prensa.

Li calificó la desaceleración en la inversión como la principal presión bajista sobre la economía. Las cifras previas mostraron que la inversión en activos fijos urbanos de China aumentó un 16,5 por ciento interanual en los ocho primeros meses de 2014, un total de 0,5 puntos porcentuales menos que la tasa registrada durante el periodo enero-julio debido a la continua ralentización en el mercado inmobiliario.

Para contrarrestar el impacto, Li apuntó que China incrementará la inversión en los grandes proyectos de conserva hídrica, con la suma en las obras en construcción estimada en alrededor de 600.000 millones de yuanes (97.600 millones de dólares).

El funcionario se mostró optimista sobre la economía en un momento en el que algunos importantes indicadores económicos se situaron por debajo de las expectativas de mercado en julio y agosto. Esta situación podría ralentizar el ritmo en la economía tras un breve repunte en el segundo trimestre y ha avivado las preocupaciones de que China no pueda cumplir con su meta anual de crecimiento de cerca del 7,5 por ciento.

Anteriormente, el Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento de 2014 para China al 7,4 del 7,6 por ciento, ya que el organismo cree que las políticas para poner la economía en una base más sostenible debilitarán el crecimiento. La predicción del Fondo Monetario Internacional para el crecimiento económico chino de este año permaneció invariable en el 7,4 por ciento.

En el primer semestre de 2014, la economía china se expandió un 7,4 por ciento interanual. El país tiene previsto divulgar sus datos económicos del tercer trimestre el próximo 21 de octubre.