Otra muerte violenta en la compañía china Foxconn

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 may (SPANISH.CHINA.ORG.CN /Xinhua) – De nuevo, un empleado más del gigante tecnológico Foxconn murió en la madrugada de hoy martes tras caer desde lo alto de un edificio de la compañía en Shenzhen, ciudad del sur de China.


Se trata de la novena muerte de este tipo en las instalaciones de Foxconn en Shenzhen en lo que va de año. Otros dos empleados de la empresa resultaron gravemente heridos en sendos intentos de suicidio.

La muerte de este martes fue confirmada por las autoridades policiales de Shenzhen, que, sin embargo, no han determinado si se trató de un suicidio o un accidente.

Chen Hongfang, subdirector de la Unión de Trabajadores de Foxconn, informó que la víctima era Li Hai, un hombre de 19 años que tan sólo llevaba 42 días trabajando en el centro de capacitación de la fábrica de Guanlan, propiedad de la compañía.

«Li se graduó de una escuela de formación profesional de la provincia central de Hunan. Saltó desde un edificio de la fábrica de Guanlan hacia las 06:20 horas de la mañana», precisó Chen.

Fuentes anónimas cercanas al joven citadas por medios chinos dijeron que éste dejó una nota a su padre en la que le pide perdón por no poder seguir cuidando de él.

«Soy incompetente, tengo lo que me merezco», diría la supuesta nota, según las fuentes.

Foxconn es una empresa vinculada al Grupo Hon Hai, un gigante de la electrónica con sede en Taiwán que fabrica computadores, consolas de videojuegos y teléfonos móviles para multinacionales como Hewlett-Packard, Sony y Nokia.

De los 800.000 trabajadores de Foxconn en China, 420.000 se encuentran en Shenzhen. Los empleados trabajan por turnos y viven dentro del complejo de la fábrica.

Foxconn impone una disciplina muy estricta a los trabajadores, con reglas como prohibir la conversación o la recepción de llamadas telefónicas en horario laboral. Asimismo, está prohibido abandonar las líneas de producción a menos que un supervisor reemplace al trabajador de forma temporal, aseguró Cheng Lin, un empleado de la empresa.