Para el 2016 se espera un aumento del desempleo en China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Pekín, 17/12/2015(Pueblo en Línea)-El desempleo invisible que ya existe en China se hará más visible el próximo año, opinan expertos e investigadores, ya que el gobierno instóa las empresas estatales a la racionalización.


Pekín, 17/12/2015(Pueblo en Línea)-El desempleo invisible que ya existe en China se hará más visible el próximo año, opinan expertos e investigadores, ya que el gobierno instóa las empresas estatales a la racionalización.

El desempleo invisible ha sido uno de los puntos de los recientes acalorados debates. En contraste a la política de despidos, el desempleo invisible es la práctica por la cual las empresas públicas que pierden dinero y están obligadas a poner en marcha una estrategia de ralentización, entregansólo una parte del salarioa sus empleados. Aunque no quieran hacerlo, las empresas sienten la presión de los empleados y de las autoridades,que quieren evitar el malestar social.

Sin embargo, el pronóstico económico anual de la Academia China de Ciencias Sociales prevé que debido al exceso de capacidad en el sector de la industria pesada, más empresas de propiedad estatal tendrán que asumir unainevitablereestructuración y encarar la quiebra. Esto significa que para el 2016 aumentarán los despidos.

Con el sector exportador en dificultades, a medida que más empresas de producción intensiva se relocalicen en el extranjero, los puestos de trabajo creados por el sector se reducirán. Sin embargo, el sector de servicios pudiera compensar si se amplia la ofertade puestos de trabajo.

De acuerdo a informes recientes, laWuhan Iron & Steel Co, una de las principales empresas estatalesde China, planea recortar 6.000 puestos de trabajo en 3 meses. Para el 2016 podría recortar 11.000 puestos de trabajo y reducir los salarios en un 20 por ciento.

“La compañía está planeando una “optimización de los recursos humanos”, que es distinto a establecer una lista de despedidos. Además, la compañía seguirá financiando sus planes de seguros y pensiones”, prometió Sun Jin, vocero de Wuhan Iron & Steel Co.

Los analistas afirmaron que esta situación parece ser un caso típico de “desempleo invisible”.

En los tres primeros trimestres, la empresa tuvo una pérdida neta de mil millones de yuanes (155 millones de dólares) y la venta de cada tonelada métrica de acero cayó 32 yuanes en el mercado, según el informe financiero de la compañía.

Zhou Fangsheng, subdirector de Reforma Empresarial y Desarrollo Socialen China, destacó que encuestas recientes encontraron que el porcentaje de las empresas estatales que pierden dinero hoy día coincide conla circunstancia de finales de 1990, el peor período para las empresas estatales chinas. Actualmente, un 39,7 por ciento de las empresas estatales tienen pérdidas y muchas han suspendido, total o parcial, la producción, retrasandoel pago de salario a los trabajadores.

El informe CASS instó al gobierno a que, el próximo año, otorgue el derecho a quiebra a las empresas estatales que lo requieran. De no hacerlo, se “amplificarán los riesgos de la reforma orientada al mercado”.