Para las mujeres chinas la vejez es el doble de difícil que los hombres

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Beijing, 29 de nov (El Pueblo)--Un reciente informe oficial reveló que las mujeres chinas se enfrentan a más obstáculos en su vejez que los hombres que están en la misma etapa en sus vidas. Por He Dan y Wei Cang (China Daily)


Los expertos culpan por la disparidad a la tendencia de las mujeres de edad avanzada a conseguir menores ingresos ya vivir más, según el informe, que fue compilado por la Oficina Nacional de Estadísticas.

En China, casi el 46 por ciento de las mujeres de 60 años dependen de los hijos para cubrir sus gastos diarios, que son 24 puntos porcentuales superiores a los de los hombres mayores, dijo la oficina en la quinta reunión nacional de la mujer y la infancia, celebrada el lunes.

 

Por otra parte, sólo el 20 por ciento de las mujeres mayores reciben pensiones y otras prestaciones de jubilación, mientras que el 30 por ciento de los hombres de edad avanzada lo hacen, y el 28 por ciento continúa recibiendo ingresos por trabajo después de haber llegado a la edad de jubilación, en comparación con el 43 por ciento de los hombres.

 

«La mayoría de las mujeres de edad avanzada, especialmente en las zonas rurales, son amas de casa, que apenas tuvieron la oportunidad de recibir una educación hace 40 años o incluso más», dijo Fang Jiake, subdirector de la Asociación para el Bienestar de los Ciudadanos Mayores en Tianjin.

 

El funcionario considera empero que la situación mejorará a medida que las mujeres jóvenes en China obtengan una mejor educación y consigan las mismas oportunidades laborales disponibles a los hombres.

 

«Muchas mujeres de edad que no pueden obtener independencia financiera tienden a sentirse inseguras de sí mismas y deprimidas», dijo Wang Yanrui, director de la Cooperación de la Tercera Edad, una ONG con sede en Beijing y dedicada a mejorar el bienestar de los ancianos.

 

Sin otras formas de conseguir ingresos, estas mujeres ven empeorar sus vidas si sus parejas mueren, o si tienen problemas para relacionarse con los demás miembros de sus familias, dijo Wang, quein agrega que de esto no quedan exentas ni siquiera las mujeres que han hecho carrera.

 

Xiao Qi, de 46 años, trabajadora de una fábrica de licores en Suqian, provincia de Jiangsu, dijo que sabe que tendrá dificultades para mantenerse a sí misma si deja de trabajar a la edad de 50 años.

 

«Ahora gano unos 2.000 yuanes (314 dólares) al mes», dijo. «Pero sólo se puede obtener una pensión mensual de menos de 1.000 yuanes después de la jubilación.»

Qi indica que sabe poco acerca de cómo manejar mejor sus ahorros para compensar los efectos de la inflación.

 

Tang Can, investigador del Cenro de Estudios sobre la Mujer de la Academia China de Ciencias Sociales afirma que las mujeres viven más tiempo, por lo que resulta más probable que necesiten de servicios de enfermería y de otro tipo de apoyo en la vejez.

 

En China, las mujeres tienen una expectativa de vida promedio de 74 años, gtres años más que los hombres, de acuerdo con datos de 2007 de la Organización Mundial de la Salud.

 

Tang dijo que el gobierno debe dar más subsidios de vida a las mujeres, especialmente en la China rural, donde no se cuenta con una red de seguridad social bien establecida.

 

«Las mujeres constituyen la mayoría de la población de edad avanzada», dijo Tang. «China no conseguirá superar sus dificultades con la tercera edad si antes no garantiza que las mujeres de edad tengan una vida decente.»