PIB trimestral de China caerá por debajo del 9%, predicen analistas

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 16 ene (Xinhua) -- El crecimiento económico de China caerá por debajo del 9 por ciento por primera vez en los últimos diez trimestres, debido a la caída en las exportaciones y las inversiones en activos fijos, pronosticaron analistas consultados por Xinhua.


El valor del Producto Interno Bruto (PIB) habría experimentado un aumento interanual del 8,8 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, vaticinó Song Yu, economista de Goldman Sachs Asia.

Por su parte, Wang Tao, experto de UBS AG, dijo que la economía del país habría reducido la velocidad de su crecimiento al 8,6 por ciento en el último trimestre del año pasado, y que podría desacelerarse al 7,7 por ciento en el primer trimestre de este año.

La ralentización impulsará a las autoridades a relajar aún más las políticas monetarias y fiscales, lo que podría reanimar la economía a partir del segundo trimestre, previó Wang.

A su vez, Tang Yunfei, analista jefe de macroeconomía de la empresa de valores Founder Securities, predijo un crecimiento aún más lento del PIB, de un 8,5 por ciento, para el cuarto trimestre del año pasado, en consideración de la debilitada producción industrial.

Tanto Song como Tang calcularon que el desarrollo económico anual para 2011 se ubicará en el 9,2 por ciento, el mismo registro de 2009, cuando China recibió el impacto de la crisis financiera global.

La economía nacional creció un 9,1 por ciento en el tercer trimestre de 2011, luego de haberlo hecho un 9,7 por ciento en el primero y un 9,5 por ciento en el segundo.

El Buró Nacional de Estadísticas publicará mañana martes los datos económicos trimestrales y anuales de 2011.