Pide China mayores esfuerzos sobre reformas económicas

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 29 abr (Xinhua) -- El Consejo de Estado o gabinete de  China pidió hoy mayores esfuerzos en las reformas económicas a fin  de impulsar la demanda interna, mejorar la estructura económica y  mantener el desarrollo económico relativamente rápido y sano. 


Una reunión ejecutiva del gabinete, presidida hoy por el primer  ministro Wen Jiabao, analizó y aprobó un documento directriz sobre  la profundización de las reformas económicas en 2009. 

     El documento urgió a los gobiernos locales a que simplifiquen los  procedimientos de aprobación administrativa para estimular la  vitalidad de la inversión y abrir más canales de inversión al sector  privado. 

     Los consejeros de Estado pidieron reformas más profundas a las  emrpesas propiedad del Estado y la promoción del desarrollo de la  economía no pública y el crecimiento de las empresas pequeñas y  medianas. 

     Las reformas rurales, la eficiencia energética mayor, la  disminución de la contaminación, la protección del medio ambiente,  el incremento del ingreso de los residentes urbanos y rurales y de  la capacidad de consumo y la profundización de las reformas en el  sector de ciencia y tecnología deben ser útiles para el desarrollo  económico, dice el documento. 

     Los consejeros también pidieron reformas más eficientes en los  sectores médico, de educación, de seguridad social y de vivienda  para crear una mejor seguridad social y elevar el deseo de la gente  a gastar más. 

     China debe facilitar las reformas financieras para construir un  sistema financiero moderno bien estructurado, altamente eficiente y  seguro. La nación debe construir una economía abierta con base en la  cooperación de beneficio mutuo con otros países, dice el documento. 

     El ejecutivo decidió disminuir el umbral en términos de capital  destinado a los proyectos para inversión en transporte citadino,  minería de carbón, aeropuertos, puertos, vivienda comercial, vías  férreas, carreteras y otros sectores, una acción para estimular el  entusiasmo en la inversión del público y de las compañías y para  enfrentar mejor los efectos adversos de la crisis financiera mundial.  Pero no proporcionó más detalles. 

     Los consejeros decidieron elevar el umbral en términos del  capital destinado a proyectos de inversión en industrias de alto  consumo de energía, de alta contaminación y de uso intensivo de  recursos, incluido aluminio electrolítico. 

     El ejecutivo también indicó que es necesario fortalecer los  esfuerzos en el trabajo de planificación familiar entre los  inmigrantes del país para proteger sus derechos legítimos. Formulará  un reglamento especial al respecto, sin especificar la fecha exacta.