Plan Quinquenal de China ha cumplido con desarrollo interno y exterior

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

MEXICO, 10 oct (Xinhua) -- El XII Plan Quinquenal de China, que está a punto de terminar (2011-2015), ha cumplido con el desarrollo económico y social interno, explicó a Xinhua el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ignacio Martínez Cortés.


MEXICO, 10 oct (Xinhua) — El XII Plan Quinquenal de China, que está a punto de terminar (2011-2015), ha cumplido con el desarrollo económico y social interno, explicó a Xinhua el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ignacio Martínez Cortés.

Para el internacionalista y experto en temas de China, el resultado del programa gubernamental del gigante asiático logró en cinco años “un resultado positivo” en lo político e institucional.

“Me parece muy grande el resultado que ha tenido China en el fortalecimiento de su mercado interno y también en cuanto al desarrollo tecnológico y científico que favorece a la sociedad”, sostuvo el especialista.

Otro aspecto que a su juicio es destacable, es la mayor presencia de China a nivel internacional. “La política internacional descansa por un lado en el crecimiento que tiene el propio PIB de China, y por otro las nuevas estrategias de acercamiento de cooperación que tuvo el presidente Xi (Jinping) en torno a Europa y en torno a América Latina”, aseveró Martínez Cortés.

De igual forma, añadió, la reciente visita de Estado del mandatario chino a Estados Unidos, “sin duda representa un nuevo acercamiento de cooperación entre los dos grandes países”.

“Se ve la presencia de la política exterior china pero no usando actos bélicos sino de cooperación, entonces se cumple con el Plan Quinquenal en el mundo pero no a través de la inversión militar”, acotó.

Según el experto, entre los puntos más destacables que forman parte del XII Plan Quinquenal de China se encuentran: contar con una producción de valor agregado de las industrias estratégicas emergentes que representará un 7 por ciento del PIB, y fomentar la inversión extranjera en los sectores de la agricultura moderna, las altas tecnologías y la protección ambiental.

Asimismo, incluye el mantener la población nacional por debajo de 1.390 millones de personas, entre otros.

“Se ha llevado bien la política social y a manera de ejemplo está el tema de la natalidad que creo que se está logrando, pero, sin duda, aún falta seguir manteniendo el rumbo en los temas que más preocupan al pueblo, incluidos la distribución de ingresos, los servicios sanitarios y educativos, y la seguridad social”, consideró el académico.

La Asamblea Popular Nacional de China aprobó el 14 de marzo de 2011 el documento principal del XII Plan Quinquenal y el gobierno central está actualmente considerando la política de desarrollo para el XIII.

Recientemente el presidente Xi reconoció que durante la preparación del XIII Plan Quinquenal, los gobiernos a diferentes niveles deben enfrentarse con sobriedad a los retos y desafíos, con una mejor evaluación de las dificultades y complejidades.

De igual forma, mencionó, los logros deben mantener el crecimiento económico, transformar la modalidad de crecimiento, optimizar la estructura industrial, promover la innovación, acelerar la modernización agrícola y reformar los mecanismos institucionales.

Además, dijo, se pretende fomentar el crecimiento coordinado, fortalecer el progreso ecológico, salvaguardar la calidad de vida de las personas y mejorar el apoyo a los pobres.

“El nuevo Plan Quinquenal apunta hacia abril de 2020 y será sin duda relevante para impulsar reformas y políticas dirigidas a extender el bienestar social y a no crear desequilibrios de ingresos, eso, tiene que ir acompañado por la parte social, de más apertura, mayor participación, no solamente de conducción, sino mayor participación de la sociedad”, expuso Martínez Cortés.

En ese sentido, consideró además, que a diferencia de los otros planes gubernamentales, el próximo contará con “un trabajo con mucha conducción y sensibilidad política en torno a esta nueva generación de chinos que está creciendo con una mayor interrelación hacia el mundo”.