PM chino pide servicios médicos básicos para todos los ciudadanos

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 28 jun (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, exhortó a establecer un sistema de atención médica básica como servicio público para todos los ciudadanos.


Li hizo la declaración en una instrucción escrita durante una teleconferencia nacional para la reforma del sistema de atención a la salud realizada hoy. El primer ministro dijo que la reforma del sistema de salud es un problema mundial que requiere esfuerzos continuos e incansables. Li señaló que los gobiernos y los departamentos pertinentes de todos los niveles deben considerar la reforma como una tarea importante para mejorar la vida de las personas y trabajar para ofrecer un sistema de atención médica básica a todos los ciudadanos como servicio público.

Liu Yandong, viceprimera ministra y jefa de un importante grupo para la reforma perteneciente al Consejo de Estado, dijo en la reunión que se han logrado avances significativos desde que el gobierno central inició una nueva ronda de reformas de salud en 2009.

La reforma de salud es una garantía importante para lograr una sociedad acomodada y el sueño chino, dijo Liu, quien agregó que no puede haber una sociedad acomodada en general si los ciudadanos no tienen buena salud.

Liu pidió acelerar el establecimiento de un sistema asistencial de emergencia para la salud y mejorar la función del sistema médico esencial.

Además de la construcción de infraestructura y de hardware para la reforma, también deben mejorarse el reclutamiento de personal médico y los servicios de salud en los hospitales a nivel de las bases, dijo.

Liu pidió proseguir con un programa piloto para la reforma de los hospitales a nivel de distrito, lo que conducirá a la determinación, en principio, de un método para la reforma que pueda se promovido a nivel nacional.

También debe tomarse en consideración general para la reforma, el apoyo a las reformas en la producción y circulación de productos farmacéuticos y en la educación e investigación médicos sobre equipo médico naconal.