Políticas económicas de China equilibrarán el crecimiento, las reformas y el control de riesgos

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 17 mar (Xinhua) -- Debido al relajamiento de las presiones a la baja sobre el crecimiento económico, el foco de la acción política China se trasladará a mantener la estabilidad al tiempo que se siguen promoviendo las reformas estructurales.


BEIJING, 17 mar (Xinhua) — Debido al relajamiento de las presiones a la baja sobre el crecimiento económico, el foco de la acción política China se trasladará a mantener la estabilidad al tiempo que se siguen promoviendo las reformas estructurales.

«En vez de en la gestión anticíclica para luchar contra la deflación, el gobierno pondrá más énfasis en las reformas estructurales para elevar el crecimiento potencial a largo plazo de China», según un documento de investigación dado a conocer por la Corporación Internacional de Capital de China (CICCh).

China rebajó el 5 de marzo su meta de crecimiento económico de 2017 al muy comentado «cerca del 6,5 por ciento», la cifra más baja en un cuarto del siglo y un signo de su firme intención de poner la calidad del crecimiento por encima de la rapidez.

La política monetaria de China pasará a adoptar una postura neutral, con más énfasis sobre la prevención de riesgos financieros. Además, el comportamiento de la política monetaria será previsiblemente más coordinado y el tipo de cambio del renminbi permanecerá estable con carácter general, de acuerdo con el informe de la CICCh.

Según el informe de la labor gubernamental publicado el jueves, China construirá un «cortafuegos» ante los riesgos financieros y vigilará de cerca los activos no rentables, los impagos de bonos, la banca paralela y las finanzas por internet.

El informe de la CICCh también prevé nuevos progresos de reforma en los sectores agrícola y manufacturero y en las empresas de propiedad estatal (SOE, en sus siglas en inglés), medidas que abarcarán desde la reforma de suelo rural a la eliminación de capacidad de producción obsoleta y altamente contaminante o las reformas de las SOE de los sectores de la electricidad, el petróleo y el gas, el ferrocarril, la aviación civil y la defensa nacional.

En cuanto a la política inmobiliaria, el documento de la CICCh indica que China pondrá más énfasis en el desarrollo sostenible del mercado de bienes raíces mediante el aumento de la oferta de terrenos en las ciudades donde ésta sea escasa y medidas para refrenar la demanda especulativa de propiedades.

Asimismo, el gobierno central seguirá promoviendo la inversión bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, dice el informe, que añade que la inversión se aceleraría este año ya que la cumbre de la Franja y la Ruta, que se celebrará en Beijing a mediados de mayo, promoverá la iniciativa.