Presidente chino pide innovaciones científicas tras éxito de sonda lunar

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 6 ene (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, subrayó el papel de la innovación científica y tecnológica para impulsar la productividad y el poderío integral del país. Xi realizó esta declaración al reunirse con los científicos e ingenieros espaciales participantes en la investigación y el desarrollo de la misión Chang'e-3.


«Deben atreverse a caminar por caminos no transitados, a buscar constantemente la excelencia a través de la superación de las dificultades y a acelerar el cambio para impulsar el desarrollo de la innovación», dijo el líder chino, quien instó a colocar en una «posición clave» la innovación científica y tecnológica en medio del desarrollo integral del país.

La sonda lunar Chang’e-3, compuesta por un módulo de aterrizaje y el primer vehículo lunar del país, denominado «Yutu» (Conejo de Jade), realizó un descenso suave en la Luna el 14 de diciembre del año pasado, lo que convirtió a China en el tercer país del mundo en llevar a cabo una misión de este tipo después de Estados Unidos y de la ex Unión Soviética.

 «Yutu» se separó del módulo de aterrizaje horas después y los dos se fotografiaron mutuamente el 15 de diciembre.

La misión de Chang’e-3 marcó la finalización de la segunda etapa del programa lunar chino, compuesto por la puesta en órbita, el aterrizaje y el regreso a la Tierra.

En representación del Comité Central del Partido Comunista de China, del Consejo de Estado y de la Comisión Militar Central, Xi felicitó a los científicos e ingenieros espaciales por el éxito de la misión de la sonda lunar y les transmitió sus saludos de Año Nuevo.

Al describir a la innovación como «el alma de una persona y la fuente de la prosperidad de un país», dijo Xi que la misión Chang’e-3 está «hecha en China en el sentido más amplio de la frase» y es resultado de la innovación independiente.

Xi indicó que el éxito de la misión constituyó un nuevo hito en el proyecto espacial del país y también alcanzó una nueva altura en el ascenso de la montaña de la ciencia y tecnología.

«Tal y como lo hicimos con ‘Yutu’ que dejó impresas sus huellas en la luna, también imprimimos la creatividad extraordinaria de la nación china en la historia de la civilización humana», afirmó Xi, quien agregó que la contribución de la gente que estuvo detrás de la misión será recordada por siempre.

El presidente afirmó que el éxito de las misiones lunares de China materializó la sangre y sabiduría de las generaciones de científicos e ingenieros espaciales del país, y fortaleció la determinación y confianza del pueblo chino de todos los grupos étnicos en la defensa y desarrollo del socialismo con características chinas.

Xi urgió una reforma profunda en ciencia y tecnología, al mismo tiempo que se amplía la apertura y cooperación en el área para hacer mayores contribuciones al desarrollo humano.

El presidente también prometió mejorar con los máximos esfuerzos un mecanismo para el desarrollo de talentos y el apoyo a los trabajadores de ciencia y tecnología en su causa de innovación.

El primer ministro Li Keqiang y otros cinco funcionarios de alto nivel del Partido Comunista de China –Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli– también asistieron al encuentro.