Presidente chino pide servicio básico de salud universal

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 29 may (Xinhua) -- El presidente de China Hu Jintao pidió a los gobiernos de distintos niveles luchar por garantizar que todos los residentes urbanos y rurales estén protegidos por un servicio básico de salud, un tema de bienestar clave en el país.


Hu, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo el llamado en un grupo de estudio de los miembros del Buró Político del Comité Central del PCCh ayer por la tarde, indica un comunicado emitido hoy.

Los miembros del buró político sostuvieron discusiones con dos colegas investigadores –Rao Keqin del Ministerio de Salud y Ge Yanfeng del Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo de Estado– que dieron discursos sobre los temas de la reforma de salud de China y el desarrollo global de la salud.

Hu dijo que la reforma debe lograr el objetivo de atención básica para todos y que es una tarea principal acelerar la construcción de un sistema de salud básico que cubra tanto a los residentes urbanos como a los rurales.

China inició su gran reforma de salud el año pasado que busca ofrecer servicios de atención médica adecuados y económicos para todos. El Consejo de Estado, o gabinete, emitió una circular el mes pasado detallando las metas específicas y las acciones para las reformas futuras.

Hu prometió una mayor participación del gobierno y financiamiento para los servicios de salud que dijo deben estar orientados al público.

Añadió que garantizar el derecho de la gente a la salud debe ser una prioridad para los gobiernos y los comités del PCCh a todos los niveles y les pidió trabajar decididamente para lograr el éxito de la reforma.

En su discurso, Hu pidió más esfuerzos para establecer un sistema nacional de medicamentos básicos, mejorar los servicios de salud a nivel popular y avanzar en la reforma piloto de los hospitales propiedad del estado.