Presión obliga a retirar candidatura al Premio de la Ciencia

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Expertos chinos de la salud afirmaron que la investigación de China Tobacco’s, la cual estuvo centrada en el estilo de los cigarrillos chinos, engaña al público al afirmar que la incorporación de hierbas chinas en los cigarrillos reduce el daño a la salud.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Un programa chino de investigación sobre el tabaco fue excluido de la candidatura al más importante premio de la ciencia del país, después de la polémica generada por el estudio en relación con la fabricación de cigarrillos con bajo contenido de alquitrán y menos dañinos.

China Tobacco (Corporación Nacional del Tabaco de China), la cual está afiliada al Monopolio Estatal del Tabaco, había solicitado que su investigación sobre los cigarrillos supuestamente menos nocivos fuera incluida en la lista de iniciativas que optaban al Permio Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2012.

Un llamamiento público sobre la solicitud permaneció abierto del 23 de marzo al 2 de mayo reciente. Durante esos 40 días, las autoridades sanitarias chinas, científicos, organizaciones no gubernamentales, público en general y la representación en China de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se opusieron con fuerza a la admisión de esta candidatura.

Expertos chinos de la salud afirmaron que la investigación de China Tobacco’s, la cual estuvo centrada en el estilo de los cigarrillos chinos, engaña al público al afirmar que la incorporación de hierbas chinas en los cigarrillos reduce el daño a la salud.

Al menos 33 cartas de protesta fueron enviadas al Ministerio de Ciencia y Tecnología, organizador del premio de la ciencia.

La presión obligó al Monopolio Estatal del Tabaco a remitir una solicitud al Ministerio para que retirara la candidatura al premio.

Funcionarios del Monopolio Estatal del Tabaco declinaron hacer comentarios, mientras un comunicado emitido el viernes pasado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología solo argumentó que la investigación había encontrado una gran oposición y que la situación era “muy complicada”.

En tanto, responsables del Ministerio de Salud declararon a los medios que la decisión es “fruto de los esfuerzos conjuntos de todo el mundo”.

China tiene más de 300 millones de fumadores y alrededor de 1,2 millones de personas muere cada año en el país como consecuencia de enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, al tiempo que otros 740 millones de personas están expuestas al humo del tabaco como fumadores pasivos, añadieron los expertos.

El país, agregaron, enfrenta una batalla particularmente difícil para superar las trabas de China Tobacco en la lucha contra el tabaquismo, por los lucrativos impuestos que aporta y por su estatus de agencia gubernamental.

En siete ocasiones, durante la pasada década, el Premio Nacional de la Ciencia y la Tecnología ha recaído en proyectos de investigación sobre el tabaco, recordó Beijing News.

La lista de los candidatos a la distinción en 2012 estará abierta hasta finales de este año y el ganador será anunciado a principios de 2013, después que panel de expertos evalúe todas las propuestas, según las reglas del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En abril reciente, Fu Wei, portavoz del Ministerio de Salud, declaró en una conferencia de prensa que el reconocimiento de la cuestionada investigación sobre el tabaco podría violar el espíritu del premio, en virtud del cual se establece claramente que las investigaciones no deben estar en contra de la protección de la salud pública.

“Nos oponemos a considerar la investigación de los llamados ‘cigarrillos de bajo daño’ para el Premio Nacional de la Ciencia”, subrayó.

La posición del Ministerio de Salud coincide con la Convención Marco sobre el Control del Tabaco (FCTC, siglas en inglés), de la OMS, la cual se opone a todas las formas de promoción destinadas a fomentar el consumo del tabaco, añadió Fu.

China formó la FCTC en 2003 y la puso en vigor en 2006.

Yang Gonghuan, antiguo subdirector de la Oficina del Control del Tabaco en el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de China, comentó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología debe llevar a cabo una estricta supervisión sobre las solicitudes al premio de la ciencia.

“El Ministerio podría estipular claramente que este tipo de programas de investigación (como el de los cigarrillos de estilo chino) no pueden ser admitidos en las candidaturas al premio de la ciencia”, concluyó.