Presionan a gobiernos locales chinos para revelar manejo de multas de control de natalidad

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El órgano regulador de la salud y la planificación familiar de China pidió a los departamentos locales que manejen de manera razonable las multas de planificación familiar y los exhortó a dar a conocer al público la información pertinente.


El órgano regulador de la salud y la planificación familiar de China pidió a los departamentos locales que manejen de manera razonable las multas de planificación familiar y los exhortó a dar a conocer al público la información pertinente.

«Los departamentos de salud y planificación familiar deben cumplir todos los requisitos en el manejo de las ‘cuotas de compensación social’ de conformidad con las leyes y normas, incluyendo la transparencia de la información», dijo el vocero de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, Yao Hongwen.

Yao hizo las declaraciones luego de las recientes y polémicas acusaciones en el sentido de que algunos funcionarios locales han malversado las multas de planificación familiar, o «cuotas de compensación social», para obtener beneficios para el gobierno o incluso para su uso personal.

Estas multas las pagan a los departamentos locales de planificación familiar las familias que violan la política de un solo hijo de China y pueden ascender a decenas de miles de yuanes por cada hijo adicional.

Para complicar aún más el asunto, los departamentos financieros y de planificación familiar de sólo 17 de las 31 regiones a nivel provincial de la parte continental china dieron a conocer la cantidad total de multas que recibieron en 2012 debido a que los obligó un abogado. El resto afirmó que esa información no debe ser dada a conocer o simplemente no contestó.

Por otra parte, ninguno de estos departamentos precisó la forma en que gastó el dinero.

Citando una norma sobre recaudación y manejo de las cuotas de compensación social, Yao dijo que los gobiernos locales tienen el derecho de establecer estándares de multa conforme a su realidad regional y que estas multas deben ser transferidas en su totalidad a los presupuestos de los gobiernos locales para su manejo financiero.

«Estas multas deben ser incorporadas en la totalidad de ingresos y gastos fiscales locales sobre servicios públicos y proyectos sociales», dijo el vocero, quien agregó que el dinero no pertenece a los ingresos de los departamentos locales de planificación familiar.

De acuerdo con el vocero, los costos de la labor de planificación familiar del país son cubiertos totalmente por los presupuestos de los gobiernos locales y no deben estar relacionados de ninguna manera con las multas de planificación familiar.

«Como el principal órgano responsable de gravar y recaudar las cuotas de compensación social, los departamentos de planificación familiar a nivel de distrito deben llevar a cabo su trabajo y entregar las multas de manera estricta de conformidad con las leyes y normas», agregó Yao.

A finales de agosto, la Oficina Nacional de Auditoría dijo en una reunión que no prestó una atención adecuada a este hecho y no ha auditado ciertos fondos públicos, incluyendo la cuota de compensación social, debido a su limitada capacidad y tecnología de auditoría, así como por el hecho de que ese tipo de fondos involucran pequeñas sumas de dinero y están dispersos en vastas zonas.

«La intención original de las cuotas de compensación social es compensar los recursos públicos insuficientes y controlar la población, pero, en algunos casos, se han convertido en una vía para más nacimientos y más nacimientos significan más fondos para el gobierno», dijo una profesora de desarrollo social de la Universidad de Shandong, Ma Guanghai.

«¿Es esta una política para obtener ganancias o para asegurar beneficios públicos?», preguntó Ma, quein pidió a los departamentos gubernamentales pertinentes que den a conocer la información sobre las multas tan pronto como sea posible para ganarse la confianza de la gente. Fi