Primer ministro chino confía en que China alcanzará ODM en el plazo previsto

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

NACIONES UNIDAS, 22 sep (Xinhua) -- El primer ministro chino, Wen Jiabao, expresó este miércoles su confianza en que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) serán alcanzados en China dentro del plazo previsto.


En su intervención durante la sesión plenaria de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los ODM, Wen dijo que China, un activo y firme partidario de la iniciativa de la ONU, ha hecho infatigables esfuerzos para cumplir los ODM.

Desde 1978, el número de chinos que viven en la absoluta pobreza se ha reducido en más de 200 millones de personas, cifra que representa el 75 por ciento de la población total que ha salido de la pobreza en los países en vías de desarrollo, señaló Wen.

China ha mejorado las disposiciones institucionales destinadas a garantizar y mejorar el bienestar del pueblo. Se ha generalizado la educación obligatoria de nueve años a nivel nacional, se ha introducido la atención médica cooperativa rural para 800 millones de campesinos y se ha lanzado un programa piloto de seguros de vejez en el ámbito rural, añadió.

Se ha logrado una gran mejora en lo que respecta al acceso de los grupos con renta más baja al empleo, la vivienda y la educación, indicó el primer ministro.

Por otra parte, el Gobierno chino es muy consciente de las arduas tareas que implica el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida del pueblo, dijo Wen.

China, con su gran población, su débil base económica y sus desequilibrios en materia de desarrollo, aún no es un país rico. Su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita se sitúa en torno al puesto 100 en el mundo, apuntó Wen, agregando que, según los estándares del gobierno chino, decenas de millones de chinos siguen viviendo bajo el umbral de la pobreza.

El Gobierno está formulando el duodécimo plan quiquenal sobre desarrollo económico y social y el programa sobre la reducción de la pobreza a través del desarrollo para las próximas décadas, documentos que pondrán énfasis en la reducción de la pobreza, explicó.

Los ODM, formulados en una cumbre de la ONU celebrada en el año 2000, constituyen ocho ambiciosas metas, entre las que figuran la reducción de la pobreza extrema mundial a la mitad, la reducción de la tasa de mortalidad materno-infantil, el establecimiento de la educación primaria universal y la detención de la propagación del VIH/SIDA y otras enfermedades.