Primer ministro chino renueva su llamamiento a luchar contra corrupción

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 mar (Xinhua) -- El primer ministro de China, Wen Jiabao, renovó hoy su llamamiento a luchar contra la corrupción porque ese mal podría afectar la estabilidad social si no se enfrenta apropiadamente.


En una reunión del Consejo de Estado, el gabinete de China, Wen expuso una serie de prioridades en los esfuerzos anticorrupción del país para el 2011, junto con los esfuerzos del gobierno para impedir que funcionarios continúen teniendo un mal proceder, como abuso de poder y negligencia en el cumplimiento del deber.

Los funcionarios, sus familiares y sus colaboradores no tienen permitido interferir ni manipular actividades de licitación y oferta, dijo Wen.

Además, deben informar sobre sus activos y acerca del empleo de sus familiares. Los funcionarios también serán llamados a cuentas si aceptan sobornos, ya sea en efectivo, valores o tarjetas de pago, afirmó.

Los líderes de las empresas propiedad del Estado tienen prohibido buscar ganancias ilícitas a través de la operación de negocios o de comercio relacionados, afirmó Wen.

En el último año, China ha registrado un avance en la atención de las quejas de los ciudadanos y en la reducción de los costos administrativos. Sin embargo, sigue enfrentando una situación sumamente complicada en su desarrollo, afirmó Wen.

Algunos problemas de corto y de largo plazos están entrelazados con el desarrollo económico y social del país, dijo. Y algunas contradicciones sociales se han vuelto relativamente prominentes, agregó.

Esos problemas, junto con la corrupción, podrían amenazar el desarrollo y estabilidad del país si no se resuelven apropiadamente, advirtió Wen.

El llamamiento de hoy constituyó un renovado impulso del primer ministro a los esfuerzos anticorrupción. Wen prometió en una charla en línea con el público a fines de febrero que una “tarea primordial” en 2011 sería investigar y procesar judicialmente a funcionarios de alto nivel acusados de abuso de autoridad, negligencia en el cumplimiento del deber e implicación en corrupción.

Durante el encuentro de hoy, Wen también prometió salvaguardar mejor los intereses legítimos de la población y reducir los gastos suntuosos de funcionarios gubernamentales.

Las expropiaciones de terrenos y las demoliciones de casas llevadas a cabo de manera ilegal y forzada están prohibidas estrictamente, dijo, y agregó que es necesario reformar el sistema administrativo para diluir el poder de algunos departamentos gubernamentales. Wen dijo que las agencias se han vuelto demasiado poderosas.

El primer ministro también ordenó que se mejore la eficiencia de los departamentos gubernamentales y que se fortalezca la supervisión de los funcionarios principales.

Para reducir los gastos administrativos, el gobierno disminuirá los viajes de negocios al extranjero y reformará el sistema de autos de servicio del gobierno, dijo Wen.

El gobierno también reducirá los gastos superfluos en los viajes de negocios oficiales y en recepciones y recortará el número de reuniones y de documentos, dijo Wen. Urgió a las administraciones gubernamentales a que vuelvan transparente el gasto a través de la publicación de sus presupuestos.

El viceprimer ministro Li Keqiang y el jefe de la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China (PCCh), He Guoqiang, asistieron al encuentro.