Propuesta de reforma a pensiones en China divide opiniones

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 8 ene (Xinhua) -- Las reformas propuestas al programa de pensiones para funcionarios públicos en China ha atraído la atención pública y ha dividido opiniones.


BEIJING, 8 ene (Xinhua) — Las reformas propuestas al programa de pensiones para funcionarios públicos en China ha atraído la atención pública y ha dividido opiniones.

El público critica que los funcionarios de gobierno no hagan aportaciones al fondo de pensión del país, y que a pesar de ello puedan gozar de elevadas pensiones después de su retiro, superiores a las de sus similares de empresas y granjas debido a la diferencia en los programas.

China adopta diferentes programas de pensiones para empleados de empresas, residentes rurales, residentes urbanos y trabajadores de instituciones de gobierno o financiadas por el gobierno. Esto ha causado disparidad en los pagos de pensiones, señaló Zheng Gongcheng, profesor de la Universidad Renmin de China, en declaraciones al Diario del Pueblo, el órgano de difusión del Partido Comunista de China (PCCh).

La falta de un sistema uniforme y centralizado de pensiones ha provocado un desequilibrio en los pagos en diferentes regiones, dijo Zheng.

La divergencia ha perjudicado la justicia y la sostenibilidad del sistema de pensiones de China, expresó el profesor.

Una decisión clave tomada por el PCCh y publicada el año pasado, establece que el sistema de pensiones para empleados del gobierno e instituciones públicas será reformado.

Los funcionarios públicos deben pagar su parte al fondo de pensiones como lo hacen los demás ciudadanos, opinó el internauta «tanglamanque» en Sina Weibo, el sistema chino similar a Twitter.

«Los funcionarios públicos no deben ser un grupo privilegiado. Están facultados a gozar de los mismos derechos que los demás ciudadanos, pero también necesitan tener deberes iguaels sin excepción», dijo el usuario de Weibo «huchengxueshi».

No obstante, un cambio propuesto para ajustar la pensión de los funcionarios a los esquemas de los demás ciudadanos también provocó insatisfacción, en especial de los funcionarios públicos de las bases.

En comparación con sus homólogos de empresas, el salario de los funcionarios públicos en servicio es en términos generales menor y soportan la misma presión, dijo el cibernauta «wodemingzijiaoshishier», quien indicó que una pensión mayor luego del retiro sería una remuneración adecuada.

En un artículo de Shang Yang publicado en la edición de hoy del Diario del Pueblo, el autor señala que un esquema de pensión indiscriminado para abordar el desequilibrio actual podría generar más injusticia para los funcionarios públicos.

De acuerdo con el profesor Zheng, los esfuerzos para terminar con la disparidad en los esquemas entre los servidores públicos y la gente ordinaria será un acción inevitable en la reforma de pensiones del país.

En un programa piloto con arreglos de pensiones similares para los funcionarios retirados que para la demás gente en la ciudad meridional de Shenxzhen, en la provincia de Guangdong, se les pide a los servidores públicos pagar sus propias primas para su pensión futura.

«Para mí, ser un funcionario público es sólo una opción en mi carrera, y un sistema de pensión uniforme me faciltiará cambiar mi trabajo en el futuro, pues no tendré que preocuparme por mi depósito previo de pensión», señaló un funcionario público de Shenzhen de apellido Yang.