Proyecto de informe de presupuesto de China destina más inversión a bienestar del pueblo

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 5 mar (Xinhua) -- El proyecto de los presupuestos central y locales de China para el año 2012, presentado para su deliberación al Parlamento en la sesión celebrada hoy lunes en Beijing, llama la atención por el sensible incremento en los gastos del gobierno en los programas de subsistencia.


En el presupuesto central se pueden ver tasas de crecimiento de doble dígito en las partidas de varios de los gastos que son de capital importancia para la vida de la gente, como la educación, la asistencia médica, la seguridad social y el empleo, la vivienda, la cultura y la agricultura.

Según el informe, el presupuesto de gastos en educación asciende a 378.130 millones de yuanes (60.020 millones de dólares), con un incremento del 16,4 por ciento sobre la cifra de 2011.

Entre tanto, la cifra de asistencia médica y ciudado sanitario es de 203.510 millones de yuanes, lo que significa un crecimiento del 16,4 por ciento, mientras que en el caso de la seguridad social y el empleo el guarismo propuesto es de 575.070 millones de yuanes, o sea, una subida del 21,9 por ciento.

Asimismo, cerca de 211.760 millones de yuanes serán destinados para garantizar una vivienda adecuada, con un aumento del 23,1 por ciento.

«Un análisis de los gastos arriba mencionados muestra que en 2012 el gobierno central invertirá un total de 1,3848 billones de yuanes, un incremento del 19,8 por ciento, en áreas que afectan directamente la vida del pueblo», apunta el informe.

En cuanto a los presupuestos locales, las partidas de gastos como educación, atención médica, seguridad social y vivienda también serán objeto de un notable crecimiento, que oscilará entre el 14,2 y 18,4 por ciento.

«Tomando en consideración todos los factores, los gobiernos a todos los niveles concentrarán los recursos financieros para cumplir varias tareas importantes encaminadas a mantener y mejorar los niveles de vida en 2012», señala el documento.

Entre esas tareas se cuentan la garantía del gasto en educación para que llegue al 4,0 por ciento del Producto Interno Bruto, la ampliación del sistema de seguridad social, el impulso de la reforma del sistema de asistencia médica, la construcción de más de 7 millones de unidades de viviendas subsidiadas por el gobierno y la mejora del servicio cultural y de la prosperidad rural.

Steven Dunaway, un académico del Consejo de Relaciones Exteriores, un grupo de expertos con sede en Nueva York, dijo a Xinhua que la mejora de la vida de la población es fundamental para el futuro de China.

«Eso es esencial para lograr el reequilibrio necesario de la economía de China lejos de la fuerte dependencia de la inversión y las exportaciones, (y orientado) hacia una mayor dependencia del consumo para impulsar el crecimiento», señaló.

En particular, el gobierno necesita hacer más para mejorar la educación, la salud y las pensiones, agregó el experto.

El proyecto de informe sobre los presupuestos central y locales para 2012 será debatido y votado por los diputados a la Asamblea Popular Nacional (APN, Parlamento) en su actual sesión anual, inaugurada hoy en la capaital china y que se extenderá hasta el próximo día 14.