Ratifican sentencia contra ejecutivos responsables de contaminar un lago

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Yuxi, en la provincia suroccidental china de Yunnan, ratificó hoy miércoles una sentencia de primera instancia que imponía penas de prisión y sanciones económicas a tres ejecutivos de una compañía química responsables de la contaminación de un lago con arsénico.


La polución del lago Yangzonghai obligó a suspender el suministro de agua a 26.000 personas.

El citado tribunal señaló que la sentencia de primera instancia dictada por el juzgado del distrito de Chengjiang en junio era correcta en la aplicación de la ley y las condenas impuestas a los acusados resultaban apropiadas.

El tribunal del distrito de Chengjiang condenó a la Compañía Comercial e Industrial Jinye y a tres de sus directivos -el presidente, Li Dahong, el director general, Li Yaohong, y el director del departamento de producción, Jin Dadong- por considerarles responsables de haber causado una contaminación medioambiental grave.

Li Dahong fue sentenciado a cuatro años de cárcel y una multa de 300.000 yuanes (43.915 dólares). Los otros dos acusados recibieron condenas de prisión de tres años, y sanciones económicas de 150.000 yuanes (21.956 dólares) cada uno. Además, la compañía fue condenada a pagar 16 millones de yuanes (2,342 millones de dólares).

Un representante de la compañía y los tres imputados apelaron el veredicto con el argumento de que las pruebas sobre la responsabilidad de la empresa en la contaminación del lago no eran suficientes.

Durante la apelación, Li Yaohong aseguró que no había supervisado directamente la producción de la planta química o su sistema de protección medioambiental, por lo que no podía ser castigado.

En el primer juicio, celebrado a mediados de abril, los fiscales acusaron a la compañía de ampliar las instalaciones de producción sin contar previamente con la aprobación de las autoridades de protección del medio ambiente, además de haber vertido en el río desechos que contenían arsénico desde el año 2001 en adelante.

El lago Yangzonghai, de 30 kilómetros cuadrados, está situado en el límite entre la capital provincial, Kunming, y la ciudad de Yuxi, y abastece de agua a 26.000 residentes de la zona. En junio del año pasado, las autoridades locales descubieron que había sido contaminado.

Tras el hallazgo, el gobierno local inició de inmediato una inspección en la que descubrió que la compañía química mencionada era la responsable de la polución, por lo que ordenó el cierre de la planta industrial el 17 de septiembre de 2008.

Como consecuencia de este caso, un total de 12 funcionarios del gobierno local, incluyendo al vicealcalde de la ciudad de Yuxi, Chen Zhifen, fueron destituidos de sus cargos en octubre por haber cometido negligencia en el cumplimiento del deber.

El gobierno local está haciendo esfuerzos para mejorar la calidad del agua del lago mediante la reducción de los residuos que se vierten en él y la recuperación de los pantanos circundantes.

El buró de protección de medio ambiente de Kunming anunció en marzo de este año que el volumen de arsénico en el lago había disminuido desde 0,128 a 0,111 miligramos por litro.

Sin embargo, Qin Guangrong, gobernador provincial de Yunnan, estimó que la recuperación del lago para que su agua volviese a resultar segura para el consumo, con niveles de arsénico inferiores a 0,05 miligramos por litro, llevaría unos tres años y tendría un coste de unos 4.000 millones de yuanes (586 millones de dólares).