Reciente caso expone situación de niños «dejados atrás» por sus padres

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

GUIYANG, 10 jun (Xinhua) -- La muerte de cuatro niños de una familia volvió a sacar a la luz la grave situación de un vasto número de niños pobres que no son cuidados por sus padres en China.


GUIYANG, 10 jun (Xinhua) — La muerte de cuatro niños de una familia volvió a sacar a la luz la grave situación de un vasto número de niños pobres que no son cuidados por sus padres en China.

El martes, cuatro hermanos de entre 5 y 13 años de edad fueron hospitalizados y posteriormente murieron tras ingerir pesticida en la provincia sudoccidental china de Guizhou, confirmó una investigación de la policía.

Las autoridades locales no pudieron contactar a los padres de los niños y aún no se sabe si los niños tuvieron la intención de suicidarse.

«A los niños no les faltaban alimentos ni ropa, pero carecían del amor y cuidado de los padres», dijo Xiao Wenying, un pariente lejano de la familia. «Los padres no cumplieron con sus responsabilidades paternales».

Las muertes desencadenaron un apoyo e ira generalizados.

La madre, Ren Xifen, dejó su hogar en marzo de 2014 después de una larga y amarga disputa con su esposo Zhang Fangqi, quien dejó la aldea en marzo de este año, dijo Gao Huacheng, jefe del Partido Comunista de la aldea.

Cuidando de sí mismos, los hermanos vivían en medio de 500 kilogramos de maíz almacenado y 25 kilogramos de carne en conserva en una casa de tres pisos.

El hijo mayor de Zhang recibía dinero en una tarjeta bancaria que su padre le dio, dijo la policía. El gobierno local había brindado a la familia un subsidio de sustento mínimo desde 2012 y más de 3.500 yuanes (cerca de 560 dólares) quedaron en la tarjeta de banco.

Pan Ling, otro pariente, dijo que la familia se había aislado socialmente y a menudo faltaban a las clases. Los abuelos de los niños ya habían fallecido.

El gobierno del distrito de Qixingguan, en la ciudad de Bijie, que administra la aldea, comenzó un estudio de los niños «dejados atrás» y pidió a los funcionarios de educación, directores de escuela y jefes de aldea vigilar de cerca a los niños para evitar tragedias similares.

China tiene más de 60 millones de niños en las zonas rurales que son dejados a los familiares, normalmente a los abuelos. De acuerdo con un informe emitido en 2013 por la Federación de Mujeres de Toda China, cerca del 3,4 por ciento de estos niños viven solos.

Los niños «dejados atrás» son víctimas fáciles de este tipo de tragedias, del tráfico y el suicidio.

En 2012, cinco niños de la calle también de Bijie murieron por intoxicación con monóxido de carbono cuando quemaban carbón para calentarse en un contenedor a un lado del camino.

La cuestión de los niños «dejados atrás» en el centro y oeste de China, como en Guizhou, debe recibir más atención de la gente de todas las clases sociales, dijo Liu Chengbin, profesor de Sociología en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong.

Algunos niños «dejados atrás» se irritan con facilitad, carecen de conciencia de autoprotección y de control de la conducta y no pueden distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, indicó Liu.

«El amor y cuidado de los padres es muy importante para ellos y no puede ser reemplazado», añadió el profesor.

Liu dijo que las autoridades deben continuar con la reforma del sistema de registro de familias para ayudar a los niños a estar con sus padres en las ciudades.

La política de un solo hijo de China permite a las familias rurales y minorías étnicas tener más hijos que en las zonas urbanas.