Reforma de titularidad de participaciones promoverá desarrollo rural chino, dice ministro

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

La reforma del sistema de activos rurales de propiedad colectiva mediante un sistema cooperativo de titularidad de las participaciones inyectará nuevo ímpetu al crecimiento en la economía rural y aumentará los ingresos de los agricultores, dijo hoy un funcionario chino.


La reforma del sistema de activos rurales de propiedad colectiva mediante un sistema cooperativo de titularidad de las participaciones inyectará nuevo ímpetu al crecimiento en la economía rural y aumentará los ingresos de los agricultores, dijo hoy un funcionario chino.

“La reforma es crucial para mejorar la vitalidad de la economía colectiva en áreas rurales”, dijo el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, en rueda de prensa.

Los agricultores pueden convertir voluntariamente sus derechos en activos de explotación colectivos en acciones y obtener los ingresos correspondientes, de acuerdo con una directriz emitida conjuntamente la semana pasada por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado, el gabinete chino.

“La reforma tiene una gran trascendencia y ayudará a promover el desarrollo agrícola, aumentar los ingresos de los agricultores y mantener la estabilidad en las áreas rurales”, indicó Han.

China tiene el objetivo de terminar la verificación de los activos propiedad de aldeas en un plazo de tres años y completar la reforma de la titularidad de las participaciones que afecta a los activos de explotación en un plazo de unos cinco años, añadió.

En China, los activos colectivos rurales consisten en activos de recursos, como tierras, bosques, colinas y praderas; activos de explotación como edificios, máquinas, infraestructura rural y empresas; y activos no destinados a la explotación, tales como los utilizados para la educación, la ciencia, la tecnología y otros propósitos públicos.

Los tres tipos de activos serán revisados detalladamente para precisar los activos y pasivos exactos de las aldeas y poblados, declaró el viceministro de Agricultura, Chen Xiaohua, en la conferencia de prensa.

“La voluntad de los agricultores debe ser respetada en el proceso en general de verificación de activos, con la participación y la supervisión de los agricultores”, indicó Chen.

China adoptará un enfoque triple para regular los tres tipos de activos; los activos operativos encabezarán esta reforma más reciente, dijo Han.

Si la gran reserva de activos colectivos no puede ser revitalizada y usada eficientemente, no puede ofrecer su efecto debido, añadió Han.

La administración de esta enorme cantidad de activos colectivos debe coincidir con la economía de mercado y con la tendencia de integración rural-urbana para ayudar a los agricultores a disfrutar los beneficios de las reformas, dijo Han.

Los esquemas piloto a pequeña escala comenzaron en mayo de 2015, y permitieron que los agricultores poseyeran, se beneficiaran, garantizaran y heredaran acciones.

Los dividendos obtenidos de los negocios bajo las reformas de las acciones compartidas que llegan a 41.100 millones de yuanes (5.900 millones de dólares) fueron distribuidos a los agricultores en todo el país en 2015, de acuerdo con los datos oficiales.

La segunda mayor economía del mundo tenía alrededor de 58.000 aldeas para fines de 2015.

“Se ha vuelto cada vez más desafiante ayudar a los agricultores a incrementar sus ingresos de una manera consistente, mientras que también se ha vuelto una tarea más apremiante proteger los derechos de propiedad de los agricultores”, mencionó Han.

China está haciendo esfuerzos para establecer un sistema de derechos de propiedad definido con claridad, con buen funcionamiento y protegido con firmeza en las áreas rurales, enfatizó el viceministro.

En esencia, la reforma puede permitir a los agricultores recibir dividendos como accionistas, y reducir la brecha de ingresos urbano-rurales. Antes de la reforma, los agricultores sólo eran propietarios de estos activos de nombre, no podían operar ni obtener ganancias de ellos, de acuerdo con los expertos.

La proporción de ingresos urbano-rurales era de alrededor de 2,8:1 hasta fines de septiembre de 2016, de acuerdo con datos oficiales. F