Repatrían a China a presuntos responsables de delitos económicos tras 10 años prófugos

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 13 ago (Xinhua) -- Dos sospechosos de un importante delito económico recientemente se entregaron y regresaron de Camboya a China luego de estar prófugos durante diez años, indicó hoy el Ministerio de Seguridad Pública.


BEIJING, 13 ago (Xinhua) — Dos sospechosos de un importante delito económico recientemente se entregaron y regresaron de Camboya a China luego de estar prófugos durante diez años, indicó hoy el Ministerio de Seguridad Pública.

La persecución data de julio de 2004, cuando la policía de la provincia de Shanxi, norte de China, encontró que alrededor de 30 sospechosos, incluyendo a estos dos de apellido Zhu y Kong, atrajeron a 35 grupos para depositar su dinero en bancos designados con la promesa de altos intereses y luego conspiraron con el personal del banco para transferir el dinero a sus propios bolsillos, indicó el ministerio en una declaración.

Sus delitos, cometidos entre enero de 2002 y julio de 2004, involucran 13 sucursales de cinco bancos y ascienden a 73 casos que condujeron a “enormes pérdidas económicas”.

De acuerdo con la policía, Zhu y Kong huyeron de China luego de participar en la estafa de 150 millones de yuanes (24,4 millones de dólares) en julio de 2003.

En diciembre de 2004, Interpol emitió una alerta roja por los dos sospechosos. En los últimos 10 años, la policía ha cooperado con sus homólogos de Indonesia, Tailandia, Filipinas y las regiones de Hong Kong y Macao y ha atrapado a seis sospechosos.

“Bajo una enorme presión de las autoridades policiales, Zhu los contactó y dijo que los dos estaban dispuestos a negociar con la policía de Camboya para entregarse”, indicó el ministerio.

Zhu y Kong regresaron a China en julio y ahora se encuentran en Taiyuan, capital de Shanxi.

Las cifras del ministerio muestran que 18 sospechosos de graves crímenes económicos que huyeron del país han sido arrestados y repatriados desde que inició la operación especial el 22 de julio para atrapar a funcionarios corruptos y presuntos criminales escondidos en el extranjero.

La operació “Cacería del Zorro 2014” tiene el propósito de bloquear la última ruta de retiro de los funcionarios corruptos en un momento en que las severas medidas tomadas por China contra la corrupción han reducido estrechamente el margen para el abuso del poder.